Embajadora de Israel: “Es posible que pasen terroristas de Nicaragua a Costa Rica sin ser detectados”
La embajadora Mijal Gur Aryeh expresa preocupación por la posibilidad de que grupos iraníes y terroristas en Nicaragua pasen a Costa Rica para atacar objetivos, incluido Estados Unidos.
- San José, Costa Rica
- noviembre 15, 2024
- 10:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La presencia en Nicaragua del grupo chií libanés Hezbolá y grupos radicales iraníes denunciada por Israel, preocupa a más países de la región como Costa Rica por el temor de que se comentan incursiones en su territorio para atacar objetivos, revela la embajadora israelí en San José, Mijal Gur Aryeh.
“Sabemos también que la frontera entre Nicaragua y Costa Rica está bastante permeable, entonces es posible que pasen terroristas sin ser detectados, tenemos ese peligro”, dice a DESPACHO 505 la embajadora de Israel en Costa Rica.
En esta entrevista también responde a los señalamientos del régimen de Daniel Ortega de supuestamente estar cometiendo un apartheid contra el pueblo palestino.
Embajadora, esta semana Nicaragua pidió a la ONU que aplique a Israel las medidas tomadas contra Sudáfrica en 1968 y les señalan de cometer una especie de Apartheid contra el pueblo palestino. ¿Cómo responden a estos señalamientos?
Estas acusaciones no tienen fundamento. En Israel viven más de dos millones de árabes, casi todos musulmanes y tienen los mismos derechos que nuestros ciudadanos, están en nuestras fuerzas y nuestras cortes, en el Parlamento, tienen un nivel de formación alta, viven una vida con más derechos y más libertad que sus familiares en otros países del Medio Oriente. Es una acusación sin fundamento la de Nicaragua.
Vemos otra vez al régimen del dictador Daniel Ortega que intenta utilizar las instituciones de la ONU y hacer un uso muy cínico acusando a Israel sin fundamento. Es un intento por desviar la atención de sus mismas violaciones de derechos humanos.
El régimen insiste en señalar a Israel pese a que ya no hay relaciones diplomáticas con ustedes. ¿Cómo interpretan esa insistencia del régimen Nicaragua?
El régimen de Daniel Ortega tiene algunos intereses en focalizar la atención sobre Israel. En primer lugar, requiere desviar la atención de sus mismos abusos y violaciones de derechos humanos que comete el dictador Ortega. Además, hay relaciones muy estrechas entre el régimen de Ortega y el régimen iraní, que es un régimen extremista que busca desestabilizar todo el Medio Oriente y más allá.
En Ucrania vemos armas iraníes usadas por rusia contra el pueblo ucraniano. En América Latina el ataque terrorista más grande fue perpetrado por Irán y sus aliados Hezbolá en Buenos Aires. Es un régimen muy peligroso y radical que usa al régimen de Ortega como un portavoz.
¿A raíz de las revelaciones que hicieron ustedes sobre la presencia de grupos terroristas en Nicaragua, han sabido si estas organizaciones han fortalecido su presencia en el país? ¿Qué información nueva tiene sobre esto?
Hay alguna información general que en el pasado bastantes embajadas iraníes fueron usadas como centros para planear y ejecutar ataques terroristas, no tenemos información particular sobre la embajada iraní en Nicaragua, pero en otros países esto pasa. Sabemos que la presencia iraní en Nicaragua es importante, significativa, no puedo compartir información muy específica sobre grupos específicos, pero estamos muy preocupados por esta situación.
Sabemos también que la frontera entre Nicaragua y Costa Rica está bastante permeable, entonces es posible que pasen terroristas sin ser detectados, tenemos ese peligro. Sabemos que en el pasado hubo vuelos directos de Teherán a Managua y esto también en otros países y en otras situaciones sirvió para transportar personas y materiales peligrosos, esto es lo que puedo compartir.
¿Temen que estos terroristas que estarían en territorio nicaragüense pasen a Costa Rica para cometer ataques contra personal diplomático israelí?
También un ataque más general contra otros objetivos en Costa Rica, por ejemplo, de los Estados Unidos. Es una posibilidad. Quiero enfatizar que esto que sabemos hasta este momento no hay amenazas concretas, no tenemos información concreta de amenazas de terroristas de Nicaragua en suelo costarricense. Tenemos la preocupación y seguimos la situación.
¿Después de que revelara la presencia de terroristas en Nicaragua, además de compartir la información con Estados Unidos, hay otros países de la región que les hayan solicitado información de Inteligencia?
Sí, el Gobierno de Costa Rica claramente está preocupado y compartimos la información que tenemos con el Gobierno de Costa Rica.
MÁS NOTICIAS | Estados Unidos ofrece cinco millones en recompensa por ayudar a detener a terroristas de Hezbolá
En Venezuela también la situación es muy preocupante, hay una presencia fuerte de Irán y Hezbolá. Venezuela es el país de la región muy preocupante donde hay verdaderamente presencia muy, muy, peligrosa. Lo que sabemos es que allá es el gran peligro, mucho más que en Nicaragua y compartimos toda esta información con países amigos de la región y continuamos la cooperación con Estados Unidos.
En otro asunto, esta semana Nicaragua tuvo su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta semana se desterró al obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal, ¿cómo valoran desde Israel la evolución de la crisis en Nicaragua?
Israel expresa su condena absoluta (a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua). La libertad de culto es un derecho humano fundamental que en Israel es garantizado completamente.
Otra vez vemos aquí opresión cruel del régimen de Ortega contra su propia población y esta es la persona que después va a criticar a un país democrático que actúa según la ley. Es un cinismo increíble.