Aguirre Sacasa: "La acusación de Israel de que Nicaragua alberga terroristas puede despertar una reacción fuerte de EE.UU."
El excanciller reconoce que Nicaragua no es un tema de prioridad para la Casa Blanca, pero su acercamiento a países como Rusia, China y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás "está despertando muchas inquietudes en Estados Unidos.
- octubre 17, 2024
- 10:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La acusación de Israel de que el dictador Daniel Ortega está convirtiendo Nicaragua en una guarida de terroristas iraníes es un asunto delicado que merece especial importancia y podría tener consecuencias sostiene el excanciller Francisco Aguirre Sacasa. Según este experimentado diplomático, el hecho de que el cónsul israelí en Costa Rica haya hecho tan grave afirmación en la entrevista brindada a DESPACHO 505, demuestra que la inteligencia israelí del Mossad tiene información clave sobre las operaciones terroristas en Nicaragua.
Aguirre Sacasa, considera que dichas declaraciones tendrán repercusión en Estados Unidos donde existe una comunidad judía muy poderosa que podría incidir negativamente en contra de Nicaragua a nivel internacional. "La alineación de Nicaragua con Irán y Hezbolá pone en riesgo serio la relación entre Estados Unidos y Nicaragua", valora.
Aguirre Sacasa, de 78 años, es uno de los nicaragüenses con más experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Fue canciller de la República y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la administración de Arnoldo Alemán, entre 1997 y 2002. Además, fue diputado entre 2002 y 2007 y candidato a la vicepresidencia de la República en 2011.
ENTREVISTA | Cónsul de Israel en Costa Rica: "Fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en Nicaragua"
Ahora está exiliado en Washington D.C., tras haber sido desterrado en febrero de 2023 por la dictadura que lo tenía como rehén político, pero sigue de cerca lo que ocurre en Nicaragua. En esta entrevista, afirma que la dictadura Ortega-Murillo está manejando el país de manera irresponsable a nivel internacional.
¿Qué piensa de la acusación del cónsul de Israel de que Nicaragua alberga a terroristas?
Me llamó muchísimo la atención porque el cónsul está siendo alimentado por algo que se llama el Mossad, el servicio de inteligencia de Israel. En un artículo reciente se analizó cuán buena era el Mossad y se dijo que era muy buena, pero que la CIA era mejor. Yo quería enfatizar que el Mossad, como servicio de inteligencia, es el mejor y el más profesional del mundo, punto. O sea, que si el cónsul israelí en Costa Rica está obteniendo información del Mossad sobre lo que está pasando en Nicaragua yo creería la validez de la información que él maneja.
¿Por qué las acusaciones del cónsul israelí habría que darle importancia?
Hay muchas razones, pero la más importante, geopolíticamente hablando, es que en Estados Unidos hay un lobby pro Israel muy poderoso y una comunidad hebrea muy poderosa también, que controla no solo algunos medios importantes norteamericanos, sino que tiene un peso muy grande en la economía. Entonces, el hecho de que haya una ruptura entre Nicaragua e Israel y que Israel esté compartiendo información sobre lo que está pasando en Nicaragua, que francamente no es un país de prioridad para los Estados Unidos, sí puede despertar a una reacción fuerte en contra de Nicaragua por parte del Gobierno norteamericano.
¿Cómo podría ser esa reacción fuerte?
Te doy un ejemplo bien concreto. El secretario de Estado, vale decir el canciller norteamericano Antony Blinken, es de ascendencia judía. Eso no quiere decir que él no puede ser imparcial, que no tiene relaciones con algunos países árabes, porque las tiene, pero en el último análisis, cuando hay un país como Nicaragua, que está facilitando el envío de (migrantes) ilegales a los Estados Unidos, cuando ese es un tema de primer orden en los Estados Unidos, y que además está alineándose de una manera muy beligerante con Irán y fracciones árabes como Hezbolá, pone en riesgo serio la relación entre Estados Unidos y Nicaragua.
¿Qué puede decir de las relaciones entre Nicaragua e Israel? El cónsul dijo que a ellos no les afecta la ruptura.
Israel ha sido muy cuidadoso en sus relaciones con Nicaragua, que se remontan a los años cuarenta, cuando Nicaragua fue uno de los primeros países en reconocer como Estado a Israel. Para Israel, el hecho de que Nicaragua haya suspendido o cortado relaciones no tiene mayor importancia. Tenemos que ubicarnos, Nicaragua es un jugador muy pequeño y de muy poco peso en la comunidad internacional. Israel no recibe ayuda de Nicaragua. Hubo cierta solidaridad en su momento, al comienzo del Estado judío, pero tanto Israel como el resto de la comunidad mundial no le va a parar mucha bola lo que dice Nicaragua, uno de los más pobres países de Centroamérica. No tenemos un peso específico muy grande en el mundo.
¿Cómo debería reaccionar la comunidad internacional ante las acusaciones de Israel contra Ortega de que permite terroristas en territorio nicaragüense?
Eso no es algo nuevo aquí en Washington. Durante muchísimo tiempo Nicaragua ha estado en la lupa porque literalmente han estado llegando decenas de miles de personas, no solo de Centroamérica y de Latinoamérica, sino de Asia, de África y otras partes que han emigrado hacia los Estados Unidos y el tema de la eliminación ilegal sí es importante en los Estados Unidos, entre paréntesis. Nicaragua ha sido un puente importante para esas decenas de miles de personas que llegan al aeropuerto de Managua y allí comienzan su gira hacia los Estados Unidos, ya sea en bus, camión, carro o caminando. En este momento, Nicaragua lo que está haciendo es creando un ambiente muy negativo en los Estados Unidos, por lo que está facilitando el Gobierno de Ortega y obviamente por haberse convertido en una dictadura, una cleptocracia que está haciéndole muchísimo, muchísimo, daño al pueblo nicaragüense.
¿El aislamiento internacional es lo que obliga a Ortega a alinearse a esos grupos terroristas o ve otra razón?
Creo que ha sido un error de juicio enorme por parte del Gobierno Ortega Murillo porque la verdad es que nadie le para bola a la mayoría de las cosas que dice Daniel Ortega, con excepción de los nicaragüenses, obviamente, que han sido la víctima de esta dictadura, y sus vecinos centroamericanos. Pero, desde el momento en que vos tenés a un jugador importante en el mundo, como el Estado judío, afirmando de que Nicaragua está en un contubernio con Irán y con Hezbolá y grupos que son muy notorios en el mundo, ya la imagen de Nicaragua se perjudica muchísimo más y empieza a chocar con los intereses de un grupo muy poderoso norteamericano, como es el grupo judío en los Estados Unidos.
El cónsul israelí afirma que no han sido notificados por Ortega sobre la ruptura...
El cónsul está hablando de trámites diplomáticos, pero eso no es una cosa tan importante, como las declaraciones de él sobre lo que Nicaragua está haciendo a nivel internacional como el acercamiento con Irán, eso sí es algo que es importante en los Estados Unidos. El acercamiento con la República Popular China, eso es importante en los Estados Unidos. No lo menciona el cónsul de Israel en Costa Rica, pero te lo menciono. El momento que Nicaragua va a acurrucando a un gobierno como el ruso, eso sí es importante en los Estados Unidos. Nicaragua es insignificante, pero lo que lo que hace que el país esté, no en el primer plano, pero que esté despertando muchas inquietudes en los Estados Unidos es la manera irresponsable que se está manejando internacionalmente.
¿Y eso de qué forma podría repercutir?
En Estados Unidos ahorita están en la recta final de una elección y sabemos muy bien que (el republicano Donald) Trump habla muy mal de los países como Nicaragua. Los demócratas son más tranquilos en cuanto a este tema, pero no quiere decir que en el Departamento de Estado, en el Senado, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no esté despertando interés y preocupación el acercamiento de Nicaragua con países radicales del mundo árabe. Y obviamente con Rusia y la República Popular China. El hecho de que Nicaragua haya cortado relaciones que tuvo durante muchísimos años con Taiwán, el hecho de que Nicaragua esté acercándose mucho a Rusia y a Venezuela y a Cuba. Todo eso, en su momento, combinado con las afirmaciones de un país que sí tiene peso en los Estados Unidos, a pesar de ser muy pequeño, me refiero a Israel. En su momento podría provocar una reacción importante de los Estados Unidos para con Nicaragua.
Se entiende que a Estados Unidos le preocupa la presencia de terroristas cerca de su territorio, ¿no?
Por supuesto. Y el hecho de que Nicaragua estaba facilitando la emigración ilegal hacia los Estados Unidos, a través de vuelos que aterrizaban en Managua y que todo el mundo sabe que no llegaban a hacer turismo a Nicaragua, sino a que se le facilitara el acercamiento a la frontera del río Bravo,esas son cosas que no están pasando desapercibidas.