Cónsul de Israel en Costa Rica: "Fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en Nicaragua"
El diplomático israelí expresó la preocupación de su país por la supuesta presencia de grupos terroristas en territorio nicaragüense. La ruptura diplomática, dice, empezó en agosto pasado.
- Managua, Nicaragua
- octubre 15, 2024
- 03:39 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa sin notificar a Israel su decisión de romper relaciones diplomáticas. Es el tercer quiebre entre ambas naciones y podría ser el más prolongado, pronostica el cónsul israelí en Costa Rica, Amir Rockman, en una entrevista con DESPACHO 505 desde San José, en la que expresa que Nicaragua se convierte en un territorio de “preocupación” política para su país, porque los intereses de los iraníes y, en particular de la organización terrorista Hezbolá, “están instalados en Nicaragua”.
Israel, que posee el segundo servicio de Inteligencia más efectivo y reconocido del mundo después de la CIA, de Estados Unidos, asegura que "fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en territorio nicaragüense"
El cónsul enfatizó que Israel no ha tomado con sorpresa la posición de los Ortega Murillo que, al final, es una cleptocracia. Entre otras cosas, reveló que se habían negado a recibir a la embajadora israelí en Costa Rica, concurrente en Nicaragua, Michal Gur Aryeh. “En el último año, y un poco más, tuvimos muy pocas relaciones con la cancillería nicaragüense”, afirmó el diplomático.
Entre otros temas, Rockman habla sobre la guerra de Israel contra Hamás, las afectaciones al pueblo palestino y los señalamientos de que su país esté cometiendo genocidio, acusación que se trata, aseguró, de una “propaganda” de Irán, Nicaragua y otros países aliados. Sin embargo, expertos de las Naciones Unidas consideran que Israel busca un genocidio en Gaza “desde el principio” del conflicto en octubre de 2023.
¿Cómo recibe su país el anuncio de Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas entre Nicaragua e Israel?
Lamentamos la decisión, pero no nos sorprendió. El Gobierno de Daniel Ortega ha estado deteriorando las relaciones entre Israel y Nicaragua desde agosto de 2023 cuando tomaron la decisión de quitar el puesto de cónsul honorario israelí y negaron comunicación directa y visitas consulares en Nicaragua. Este proceso (de ruptura diplomática) había empezado desde entonces. Técnicamente, no recibimos nada (notificación) del Gobierno (nicaragüense), solo lo que publicaron en La Gaceta y los medios oficiales. Nunca han mandado una carta oficial a Israel. Lamentamos que el régimen de Daniel Ortega, ahora puedo decirlo libremente, no represente al pueblo de Nicaragua. En mis dos años en Costa Rica, donde he conocido muchos nicaragüenses, no he tenido la oportunidad de conocer a un nicaragüense que esté a favor de esta dictadura. Lamentamos la decisión de este régimen de elegir el bienestar del Gobierno iraní, que no sé qué interés tiene el pueblo nicaragüense con el régimen iraní, pero la familia Ortega tiene muchos intereses con los iraníes y por eso eligieron ir con este eje mundial de los iraníes.
¿Qué tan importantes son las relaciones entre Nicaragua e Israel?
Nicaragua tiene muy poco que brindar a Israel en términos de relaciones en educación, comercio, tecnología, etcétera. Por nuestro lado, tenemos un poco de relaciones comerciales y hay turistas israelíes que visitan Nicaragua, pero los intereses comerciales son muy limitados. Durante años Israel brindó mucha capacitación en tecnología y apoyo a proyectos de desarrollo rural con el Gobierno de Nicaragua, pero esto ha sido siempre de un lado, que nosotros donamos o prestamos el apoyo.
¿Hay alguna afectación?
Por el avance de Israel, no afecta mucho. Afecta mucho cada vez que Irán tiene más apoyo en el mundo, esto nos afecta claramente. El régimen de la familia Ortega no solo da libre paso a los iraníes radicales, sino también a otros grupos terroristas que actúan libremente en tierra nicaragüense y que no sabemos los fines de sus acciones todavía, pero estamos muy preocupados.
La embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur Aryeh, es recurrente en Nicaragua. ¿Ella estaba viajando a Nicaragua?
(Los Ortega Murillo) no han estado de acuerdo en recibir a la embajadora, pues nunca fue acreditada en Nicaragua. Nosotros, la Cancillería de Israel, cubrimos Nicaragua desde Costa Rica, pero el gobierno de Nicaragua se negó a recibir a la embajadora. El cónsul honorario que teníamos perdió su puesto en agosto del año pasado. En el último año, y un poco más, tuvimos muy pocas relaciones con la cancillería nicaragüense.
Esta es la tercera vez que Ortega rompe relaciones diplomáticas con Israel. En la noche de este lunes, Ortega acusó a Israel de haber apoyado a la dictadura somocista. Históricamente, ¿cómo han sido las relaciones de Israel con Ortega?
No quiero dar información parcial y comentar sobre cosas que no conozco. Creo que son cosas que han pasado hace más de 40 años y queremos responder solo preguntas sobre cosas que han pasado en el siglo XXI y no de los años ochenta. No he escuchado el comentario del señor Ortega sobre Israel y nuestro involucramiento. La diferencia de esta ruptura de relaciones es que el involucramiento de Irán y de otros esfuerzos antidemocráticos en Nicaragua en los últimos años ha incrementado mucho y por eso creo que esta nueva ruptura de relaciones, en mi opinión, va a durar más tiempo, porque los intereses de los iraníes, Hezbolá, y otros grupos antidemocráticos que están ahora instalados en Nicaragua, juegan un papel más grande que en los años pasados.
En los últimos años, Ortega ha roto relaciones con organismos internacionales y confiscado sus bienes. En este caso, ¿tiene algún bien que Nicaragua le pueda confiscar a Israel?
No. El Estado Israel no tiene ningún tipo de intereses nacionales allá que Nicaragua pueda confiscar.
La justificación de Ortega para romper relaciones es un supuesto genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino, inclusive, acusó a Alemania de apoyar a Israel...
El uso de la palabra genocidio es un éxito comercial o publicitario, es uno de los más grandes en los últimos años pero no tiene nada que ver con la realidad. No ocurre ningún genocidio en Gaza ni en ningún otro lado que tiene frontera con Israel. Las acusaciones que recibimos de esto llegan de grupos marginales y de gobiernos marginales también, como este en cuenta. La situación en Gaza es grave, dolorosa, afecta mucho a la población civil y estamos en guerra con el grupo terrorista de Hamás que, como (Ortega) en Nicaragua, asumió el poder y habla en el nombre del pueblo palestino, pero Hamás no representa los intereses del pueblo palestino ni del pueblo de Gaza y están usando al pueblo gazatí como escudos humanos, literalmente, para protegerse y, segundo, para acusar a Israel.
A Israel se le está acusando de violar derechos humanos…
Los islamistas y regímenes como Irán, con el uso de redes sociales, y otros regímenes con que tenemos relaciones, y el de Nicaragua, lo que hacen es una manipulación contra el mundo libre para vender una idea a los defensores de derechos humanos en el Medio Oriente. No son los países democráticos como Israel, como Estados Unidos, como Alemania. Son dictaduras como Irán, Siria, Nicaragua. Solo ellos saben cuál es el significado real de los derechos humanos y que nos expliquen cómo hay que defender los derechos humanos. Yo, como israelí libre, que apoya la democracia internacional, soy parte del lado libre del mundo, como Alemania, Estados Unidos, que es una parte no perfecta, pero tiene valores, que uno de esos es la defensa de la vida. Por el otro lado, la parte radical de Irán, Qatar, Nicaragua y Venezuela usan el discurso democrático para cubrir sus crímenes contra su propio pueblo y para distorsionar el discurso en el mundo libre.
En 2018, Nicaragua vivió una crisis que produjo asesinatos por parte del régimen de Ortega. ¿Qué tanto han abordado este tema ustedes?
Hasta el momento hemos evitado brindar entrevistas a medios de la oposición (independientes) nicaragüense con la idea de mantener el mínimo de las relaciones con Nicaragua. Ahora podemos hablar más libremente. Dicho esto, no quiero comentar sin conocer muy bien el tema. Puedo decir, en general, que Israel apoya la libertad de prensa internacional. Que Israel, como todos los países democráticos, apoya los derechos ciudadanos de libertad, de criticar a su gobierno, de elecciones libres, y apoyamos el derecho de refugiados políticos alrededor del mundo. No quiero comentar específicamente sobre los hechos de 2018.
Pero Israel ha apoyado algunas resoluciones en organismos internacionales sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Otra vez, no quiero contestar sin ver los hechos. En general, apoyamos cualquier resolución en los organismos internacionales que apoyan los derechos democráticos internacionales. Que yo conozca, no hemos participado en algo específico contra el Gobierno de Nicaragua, pero, por no conocer las mociones específicas de las que habla, prefiero no comentar.