Francisca Ramírez: “Regreso a Nicaragua para seguir en la lucha”

La lideresa campesina explica a Despacho 505 que se encuentra preparando su retorno a Nicaragua como una demanda de las bases del Movimiento Campesino. Aclara que el retorno no será ni hoy, ni mañana y afirma tener dudas sobre si se une o no a la Coalición Nacional.

None
default.png
  • marzo 03, 2020
  • 03:02 AM

Aunque aun no hay una fecha definida, la lideresa campesina explica a Despacho 505 que se encuentra preparando su retorno a Nicaragua. Además afirma tener dudas sobre si se unirá o no a la Coalición Nacional.

Luego de un año y cinco meses de exilio en Costa Rica, la lideresa campesina Francisca Ramírez regresará a Nicaragua. La decisión se basa en demandas de líderes territoriales del Movimiento Campesino.

La fecha del aún no está prevista, explica, pero “vamos a regresar porque necesitamos seguir presionando por la libertad de Nicaragua, la libertad de los presos políticos y para que haya justicia para las víctimas del régimen de Ortega”.

“Estamos en ese proceso (de retorno) porque los líderes territoriales están demandando que sigamos en la lucha y que es necesario regresar. Entonces, estamos en esa gestión, pero ya tenemos una idea de que sí vamos a regresar. La fecha se las daremos a conocer más adelante, pero estamos buscando mecanismos para el retorno lo más rápido posible”, detalla en entrevista con Despacho 505.

LEA: Doña Chica, la campesina desterrada

¿Doña Francisca tiene miedo de regresar a Nicaragua? 

 Definitivamente en un país que no hay libertad de expresión, en un país que secuestran, que asesinan, no se descarta tener miedo, pero sabemos que es necesario luchar desde adentro para seguir demandando lo que queremos. En Nicaragua necesitamos una democracia verdadera y solo el pueblo es el que puede presionar por eso.  

¿Han tenido contacto con organizaciones que están dentro de Nicaragua para organizar su recibimiento al momento del retorno? 

Estamos en ese proceso de la organización, de buscar el mejor mecanismo y eso se lo mantendremos informado en su momento.  

¿Al retornar Francisca Ramírez quedan algunos dirigentes del Movimiento Campesino en Costa Rica o ya estarían todos en Nicaragua? 

Estamos en ese proceso de ver qué mecanismo buscamos para que podamos regresar los más que podamos. Pero si algún grupo decide no viajar, vamos a respetar su derecho. Los que están Nicaragua nos están demandando que nos regresemos, que el sufrimiento es grande y que solos no vamos a poder.  

LEA: Alta Comisionada para los Refugiados visita a exiliados nicaragüenses en Costa Rica

Es nuestro derecho como ciudadanos (volver), es nuestra patria y tenemos que defenderla. No es Ortega el que debe tener el poder, sino el pueblo. Tenemos que demandar que se termine la represión y la libertad de Nicaragua al costo que sea. Cada día hay más víctimas, la persecución al campo es dura. Vamos a regresar para seguir luchando.  

Hay quienes pueden interpretar que su regreso avala la supuesta “normalidad” que el régimen dice que hay en Nicaragua, ¿usted cómo lo ve? 

Estamos volviendo para luchar desde adentro, pero es evidente que en Nicaragua nada está normal. Estamos claros que la situación es grave y por eso estamos haciendo nuestra propia valoración. No estamos diciendo que nos vamos mañana, pero estamos en una ruta de retorno. 

¿Han tenido contacto con otros líderes del Movimiento Campesino como Medardo Mairena para coordinar el retorno? 

Con líderes territoriales sí, pero con Medardo no ha habido ninguna coordinación porque él ha hecho un aislamiento total con los líderes antiguos del movimiento. No tenemos una comunicación cercana, peo no lo descartamos porque él es parte del movimiento y necesitamos luchar juntos.  

¿Usted regresaría para trabajar de forma independiente o tiene pensado unirse a organizaciones como la Alianza Cívica, la UNAB o la Coalición Nacional? 

Lo que están demandando los líderes territoriales es que el Movimiento Campesino sea independiente, autónomo y que no pase a ser un partido político. Necesitamos que sea un movimiento para el futuro, para que defienda los derechos campesinos.  

LEA: Iglesia no vislumbra salida pacífica a la crisis en Nicaragua: “Alargan la agonía del pueblo”

Pero en este momento en Nicaragua está en plena formación una Coalición Nacional opositora que está abierta a sumar más miembros. ¿Usted, está interesada en sumarse a esta coalición? 

Debemos estar en todo espacio. La gente está demandando una coalición honesta, transparente, donde se escuchen las demandas del pueblo.

La Coalición Nacional es necesaria, pero hasta ahorita tenemos más dudas que esperanzas porque hemos visto que hay sectores... o sea como que queremos volver al pasado, a la misma historia de siempre y eso nos preocupa. Necesitamos que haya líderes que puedan demandar lo que la gente está pidiendo.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar