Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala: “Espero que la posición de Arévalo sea de apoyo y de respaldo al pueblo nicaragüense”
La exalta funcionaria de Guatemala es uno de los rostros más destacados de la lucha contra la corrupción, pero tuvo que exiliarse en Estados Unidos por la persecución judicial emprendida por el Gobierno de Giammattei. Ahora confía en poder regresar a su país tras la victoria electoral de Bernardo Arévalo.
- septiembre 19, 2023
- 03:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los últimos cinco años de Thelma Aldana, la exfiscal General de Guatemala, han sido de resiliencia. Con el exilio, ha conocido la angustia, el miedo, la soledad, todos esos sentimientos que hacen, según ella, que un ser humano toque fondo.
— ¿Cómo ha vivido estos años de exilio?
— Cuando me hacen esa pregunta siempre digo que no se puede describir el exilio en una palabra.
Aldana salió de Guatemala hacia El Salvador el 25 de junio de 2019. Y de ahí a Estados Unidos donde vive exiliada. En su país libró una lucha feroz contra la corrupción que como un cáncer ha carcomido todas las instancias públicas. Convencida de que podía hacer más, se presentó a las elecciones presidenciales de 2019, pero la Corte de Constitucionalidad rechazó su candidatura por el partido político “Movimiento Semilla”, el mismo que llevó a la victoria al presidente electo Bernardo Arévalo.
Tras su exilio, el Ministerio Público emprendió una campaña de desprestigio y hostigamiento llegando al extremo de acusarla, sin fundamento, de más de 30 delitos. Por si fuera poco, el exaspirante presidencial Mario Estrada fraguó un intento de asesinato que fue confirmado por la Corte del Distrito de Nueva York. “He tratado de transitar de la resistencia a resiliencia, no es fácil, es complicado cuando se extraña a la familia, la comida, el clima, las calles, se extraña todo del país”, dice en entrevista con DESPACHO 505.
— ¿Y cómo ha logrado eso?
Yo empecé a leer la Biblia y la lectura de la biblia me dio una fuerza espiritual muy grande. A cuatro años y medio, la lectura de la Biblia me han ayudado muchísimo en el fortalecimiento espiritual y continúo en ese proceso. Es difícil, el exilio es como un duelo cuando alguien se muere, pero extendido, como que nunca termina el dolor.
La victoria de Arévalo el pasado mes de agosto supone para Aldana la esperanza de volver a su país. No obstante, asegura que si no hay condiciones de seguridad puede ser víctima de un atentado. En esta entrevista Aldana dice que espera que el presidente electo Arévalo respalde al “pueblo de Nicaragua”.
¿Usted esperaba que las elecciones en Guatemala terminaran con este resultado, con la sorpresa que dio Bernardo Arévalo?
En la primera vuelta no esperaba ese resultado. Fue una sorpresa, pero en la segunda me esperaba los resultados, así de contundente a favor de Bernardo.
¿Qué creé que pasó en Guatemala, entiendo que Arévalo no punteaba en las encuestas electorales? ¿Por qué hubo ese factor sorpresa en la primera vuelta?
No es que los guatemaltecos hayan cambiado sus posturas, lo que sucede es que Guatemala tiene décadas de que el pacto de corruptos impone de una manera arbitraria todo el sistema electoral para que en la segunda vuelta siempre pasen dos candidatos afines. Entonces, la gente sale a votar en contra de, y esta es la tercera ocasión que la señora Sandra Torres está en el balotaje y la gente sale a votar en contra de ella. Llevamos 12 años en ese proceso, pero en el año 2015 la gente despertó, es consciente del daño que le ocasiona a la sociedad la corrupción. Desde ese año empezaron a analizar su voto. En esta elección de 2023, el voto que le dio el balotaje a Semilla es entre las personas entre 18 y 35 años, quiere decir que es la juventud informada la que marca un hito en la historia del país
El Tribunal Superior de Elecciones oficializó los resultados de las elecciones, pero por otro lado da lugar a una causa en contra del partido de Arévalo, ¿no es un poco contradictorio?
El árbitro electoral tenía que anunciar que el señor Bernardo Arévalo fue electo presidente del país. Esperamos que asuma el 24 de enero. Ningún acto administrativo puede afectar esa elección, estamos hablando de democracia. El pueblo ya votó. Ninguna acción del TSE ni de ningún ente del sistema de justicia puede incidir en la votación ni en la decisión del pueblo.
¿Pero cree que se pueda frenar este intento de anular la elección de Arévalo?
Este recurso de nulidad se refiere a la cancelación que hizo el registro de ciudadanos como partido político del Movimiento, pero esto no puede incidir en la elección de Bernardo. Él es ya presidente de Guatemala, él debe asumir el 14 de enero de 2024.
De hecho el presidente actual anunció que inicia la transición, e incluso pidió ayuda para ello a la OEA, ¿cómo valora eso?
Era su obligación. Debe cumplir con la transición y hacerlo de una manera transparente y adecuada.
Se habla mucho del pacto de corruptos en Guatemala, quiénes son, si es que se le puede poner caras…
No es una Junta Directiva de una organización que tiene un presidente. Es una alianza criminal entre diferentes facciones del Gobierno. El Congreso, el Ejecutivo, el sistema de Justicia, todos aliados. Ahí ponga a la Fiscal General (Consuelo Porras), pero de repente la cambian y será igual. No es tanto la cara, es que es estructural, es una alianza perversa diseñada para la corrupción y la impunidad.
La Fiscal actual ha estado en la mirilla de la comunidad internacional, Estados Unidos la sancionó, a quién responde…
A los intereses del crimen organizado de Guatemala.
El señor Arévalo usó como bandera de campaña el combate a la corrupción, ¿cree que pueda cumplir con esto tomando en cuenta que no tiene el respaldo del Congreso?
Es cierto que no tiene respaldo en el Congreso y que el sistema de justicia está capturado por la mafia, pero puede hacer la diferencia y convertirse en el primer presidente en 70 años en ser honrado, con eso Guatemala ganó bastante. Aunque el congreso se oponga al igual que el sistema de justicia, si es honrado vamos a disfrutar la primavera guatemalteca.
Arévalo no se ha posicionado claramente si apoya el regreso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ¿usted respalda que vuelva?
Hay que ver las condiciones. ¿Quién debe aprobar que tengamos una Cicig? El Congreso de la República, pero el Congreso está conformado por quiénes nos quieren una Cicig. ¿Qué necesita la Cicig para funcionar en Guatemala? Un Fiscal General honorable y honrado, pero ahora no lo hay; un sistema de justicia que trabaje por el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley, pero no hay un sistema de justicia honorable y transparente en el país. No hay condiciones para una Cicig, pero yo quisiera que se formara o me conformaría que regresara Juan Francisco Sandoval y todos los fiscales que están en Estados Unidos que era la capacidad instalada que nos dejó Naciones Unidas para estar en Guatemala y no en el exilio. Son 40 operadores de justicia que están fuera, con que regrese esa fuerza es suficiente.
¿Qué condiciones plantearían al Gobierno entrante para regresar?
Nosotros necesitaríamos dos cuestiones; una es la seguridad, porque nadie quiere regresar al país para que lo maten, no que nos den guardaespaldas, que nos den condiciones. Que hayan jueces honestos, porque la mayoría de nosotros tenemos denuncias, algunos tienen 80 denuncias o más, yo tengo 30, queremos que cada una de esas denuncias se conozcan. Ya saben que no hicimos nada, somos criminalizados, con mucho gusto llegamos y nos sometemos a un juez, pero no a una juez como Víctor Cruz (juez señalado de actos de corrupción), eso sería entregarse para que nos maten.
Usted conoce muy bien el crimen organizado guatemalteco, lo ha atacado. Arévalo dijo que temía por su vida, usted cree que lleguen a cometer un magnicidio
Sí, no lo dudo. La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) decretó las medidas cautelares, porque el material que tuvo bajo su consideración demuestra que corren ese riesgo.
Qué dimensiones tendría eso en Guatemala, qué precedente sentaría…
No lo quiero ni pensar ni abordar. El Gobierno de Guatemala está en la obligación de resguardar la vida del presidente y vicepresidenta electa.
Al margen de la corrupción cuáles son los retos inmediatos que debe enfrentar Arévalo, Guatemala es la economía más grande de la región pero también es el país más desigual…
Lo veo con mucho optimismo porque los fondos que le corresponde al Ejecutivo a través de los diferentes ministerios se van a usar para beneficio del pueblo no para beneficio del presidente y sus ministros como ha sucedido en los últimos gobiernos corruptos que han saqueado los fondos del Estados. Tenemos la fe y la esperanza de que el Gobierno de Arévalo va a usar ese dinero en beneficio de la población y eso es sumamente importante porque tendrá que mejorar los servicios de salud, el sistema de educación, combatir la desnutrición infantil e incorporar a los pueblos indígenas a la sociedad.
Usted personalmente teme por su vida si regresa a Guatemala considerando que ya tiene varias amenazas de muerte…
Ya tengo varias amenazas de muerte, y la última estando en El Salvador la DEA me advirtió que no regresara a Guatemala porque se estaba fraguando un atentado en mi contra que después nos dimos cuenta que el señor Mario Estrada, condenado en Nueva York, estaba negociando un atentando en mi contra con el Cártel del Sinaloa, antes tuve noticia de otro atentado donde estaban contratando “Al fantasma”, un narcotraficante extraditado a Estados Unidos. He sufrido varias amenazas y en razón de eso sé que si vuelvo a Guatemala, si no hay condiciones de seguridad me pueden matar.
Ha pensando en una fecha para su regreso a Guatemala
Dar una fecha es imposible, pero en el exilio siempre se sueña con volver.
Si regresa a Guatemala tendrá que ser arrestada por las autoridades tomando en cuenta las acusaciones que pesan sobre usted…
Puedo llegar y a lo mejor esa orden de arresto se haya revocado porque es ilegal y absurda.
Entraría usted en el Gobierno de Arévalo si se lo propone, previamente si se le absuelve de los cargos de los que se acusa en Guatemala
No, no estoy interesada en ningún puesto en el Gobierno del señor Arévalo. Más adelante no sé qué me va a deparar Dios.
Y de regresar, ¿cuál sería su papel en Guatemala?
Mi objetivo ahora es ser feliz en el exilio, esa es mi lucha diaria. Ser feliz, ser feliz y ser feliz, sin hijos, sin familia, sin país, sin nada, ese es mi reto. Y si regreso a Guatemala abrazaré mucho a mis familia, a mis hijos. Tengo deseos muy grandes de recorrer el país, a veces la gente me escribe y me dice: “cuando venga viene a la casa y le vamos a preparar comida”. Quiero ir a todo el país, ese es mi deseo al regresar.
¿Dejaría a un lado su carrera judicial?
La carrera judicial sí, pero como abogada no porque tengo que vivir y trabajar. Me gustaría ejercer la docencia, ya que estuve algún tiempo en la Universidad de San Carlos.
Me da la impresión de que quiere una vida más tranquila, ¿es así?
(Ríe) No, no quiero una vida tranquila, quiero una vida de activismo y de lucha por los derechos humanos.
¿Cuál cree usted que debe ser la posición de Arévalo frente a lo que pasa en Nicaragua?
Tiene que ofrecer apoyo al pueblo de Nicaragua que clama por la democracia, por la libertad, por la alternancia del poder, igual pronunciarse en el sentido de que se le debe permitir a los nicaragüenses regresar a su país.
La elección de Arévalo fue muy esperanzadora en la región, después de una ola autocrática con los gobiernos de El Salvador, Nicaragua...
Da esperanza porque el resto de países pueden ver que los guatemaltecos hicieron su análisis, se esforzaron, para el cambio democrático. Yo espero que la posición de Arévalo sea de apoyo y de respaldo al pueblo nicaragüense.