Julio Montenegro: “Todos los juicios deben ser anulados”

El abogado de la CPDH explica que el cambio de medida cautelar que el régimen de Ortega otorgaría a 100 presos políticos, no se trata de una liberación total, sino que podrían regresar a prisión.

None
default.png
  • febrero 26, 2019
  • 12:06 PM

El abogado de la CPDH explica que el cambio de medida cautelar, que el régimen de Ortega otorgaría a 100 presos políticos, no se trata de una liberación total, sino que podrían regresar a prisión. En entrevista con Despacho 505 detalla por qué estos casos deberían ser anulados.

Este martes se conoció que el régimen de Daniel Ortega otorgaría casa por cárcel a al menos 100 presos políticos. Al tratarse de casos vinculados a la criminalización de la protesta social y estar plagados de violaciones al debido proceso desde el momento de la detención, los juicios deberían ser anulados, asegura el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Estos juicios deben ser anulados. El efecto de la anulación es que estos casos no tienen validez alguna, como no tienen validez no hay proceso, y como consecuencia las personas tienen que quedar en libertad”, dijo el defensor.

Montenegro señala que como CPDH no están de acuerdo con otorgar a los reos casa por cárcel, sino que se les debería garantizar su total libertad.

LEA: Régimen orteguista daría casa por cárcel a 100 presos políticos, Miguel Mora estaría en la lista

Además, explica los alcances de la nueva disposición del régimen de Daniel Ortega a pocas horas de iniciar una negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

¿Este cambio de medida cautelar anunciado hoy significaría que estas personas podrían volver a la cárcel si el régimen así lo dispone?

Desde el inicio de estos procesos debió haberse decretado la nulidad. Sin embargo, esto no se hizo. En este momento la perspectiva nuestra como CPDH es que estos procesos deben ser declarados nulos y no como una medida alterna a la prisión preventiva.

Este martes por fuentes extraoficiales hemos tenido conocimiento que en el caso de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda lo que se va aplicar es una medida de casa por cárcel. No hay una comunicación directa con el Gobierno, la información que tenemos es de fuentes extraoficiales.

¿El cambio de régimen no podría interpretarse como una muestra de voluntad política a horas de las negociaciones del régimen con la Alianza Cívica?

De acuerdo a lo que contempla el Código Procesal Penal una medida alterna significa que en cambio de enfrentar el proceso en la cárcel lo hacen desde la casa. Tendrían algunas restricciones como no andar en centros de entretenimiento, no hay plena libertad de movilización, tendrían algún tipo de restricción migratoria y se tendrían que presentar periódicamente a los juzgados.

En cambio, la persona que queda en libertad producto de una nulidad de proceso sale como que nada ha pasado, se anula la causa y es como que no ha pasado nada. En los casos donde de alguna manera pudiera existir algún tipo de ilícito, se tendría que iniciar una investigación apegada a derecho sin violentar las garantías y derechos humanos de los procesados.

¿Cuáles son las principales violaciones al debido proceso que ha podido documentar defendiendo a presos políticos y por las que se podría decretar la nulidad de los casos?

Las detenciones fueron realizadas por civiles armados encapuchados, personas no autorizadas por ley y que no pertenecen a la Policía Nacional. Tenemos la presentación tardía después de las 48 horas posteriores a la detención, la negación al derecho de tener una llamada telefónica y negárseles el derecho a saber por qué estaban siendo investigados.

Son situaciones que se han dado, incluso incorporación de prueba anticipada que se ha hecho en casos especiales. Hay una serie de violaciones que debieron haber sido consideradas. En este momento tenemos la idea que se hizo una especia de auditoría por parte del sistema de justicia  para que haya algunos procesos de nulidades. La medida alterna significaría seguir con los procesos, solo que los enfrentarían en libertad.

https://soundcloud.com/despacho-505/julio-montenegro-todos-los-juicios-deben-ser-anulados

Estos juicios deben ser anulados. El efecto de la anulación es que estos casos no tienen validez alguna, como no tienen validez no hay proceso, y como consecuencia las personas tienen que quedar en libertad.

¿Tiene información sobre posible la aplicación del cambio de medida cautelar para líderes de protestas?

No. Lo que hemos conocido hoy es que potencialmente habrá personas que saldrán libres por casa por cárcel.

https://twitter.com/JulioMonOficial/status/1100512253323821056

¿Esto de que sean 100 personas y no todas las que fueron detenidas en el contexto de las protestas cómo lo valora?

Tenemos cuatro fuentes de información. Una de ellas dice que van a ser todos, pero tres dicen que solo serán 100. Tenemos que estar a la expectativa hasta mañana para ver qué pasa.

¿Cuáles son los casos más representativos que tiene bajo su defensa en este momento?

Edwin Carcache, que está procesado junto a otros cinco muchachos. Tengo el caso de los hermanos Cristian y Santiago Fajardo, de Masaya, que estamos pendientes de la sentencia. El caso de Medardo Mairena y Pedro Mena que recibieron megacondenas. Tengo autoconvocados de Sébaco, Chontales y Tipitapa.

Hay quienes cuestionan que hay casos en los que sí se habrían cometido delitos. ¿Cómo se debe proceder en esos casos?

Ahí se debe hacer un proceso investigativo donde las autoridades deben actual apegadas a Ley: que no hayan detenciones ni allanamientos ilegales, que la prueba sea obtenida de manera lícita y que el Ministerio Público haga un estudio minucioso del caso.

Tendría que haber un inicio solo en aquellos casos donde se compruebe que hay alguna persona que haya perdido la vida y saber quién ha provocado la muerte, no adjudicársela a cualquier persona.

¿Pero se puede confiar en esas eventuales investigaciones con este Poder Judicial?

Actualmente no.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar