Autor de novela sobre Darío: “Ortega es lo peor que le puede pasar a la izquierda”

El intelectual español Manuel Francisco Reina cuestionó que el régimen de Daniel Ortega manipulara el filme sobre la vida Rubén Darío.

None
default.png
  • febrero 19, 2019
  • 05:19 AM


El intelectual español Manuel Francisco Reina cuestionó que el régimen de Daniel Ortega manipulara el filme sobre la vida Rubén Darío.

Ha inicios de febrero el medio estatal Canal 6 reprodujo el filme La princesa Paca, una adaptación de la novela homónima sobre Rubén Darío, escrita por los españoles Manuel Francisco Reina y Rosa Villacastín. Sin embargo, llovieron críticas de parte de los nicaragüenses ya que ocurrió cuando el país sufre su peor crisis sociopolítica en los últimos años. Además, por la manipulación política del filme.

La princesa Paca, publicada en 2014, aborda 16 años de amor entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y Francisca Sánchez del Pozo. En entrevista con Despacho 505, Reina –poeta, novelista y dramaturgo- expresa su inconformidad por la reproducción de la película co-producida con Televisión Española (TVE), y critica a Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por manipular los versos de Darío. "Si Daniel Ortega ha pervertido la revolución, Rosario Murillo está haciendo lo mismo en el territorio cultural", dijo.

Hubo un  escándalo con la reproducción de tu película en medios al servicio del régimen de Nicaragua, ¿has recibido alguna explicación de TVE?

No me han dado ninguna explicación ante la polémica, no han tenido el detalle de ponerme ni siquiera un correo o un mensaje por WhastApp. Después de la salida de la novela en España y América Latina, “La princesa Paca” sorprendió porque reflejaba el perfil más humano de Rubén Darío, y también el perfil político, y fue muy importante, porque desde la cultura y la diplomacia, construyó más puentes entre España, Europa e Hispanoamérica.

La productora La cometa negoció el proyecto, pero TVE tenía el 90% de la producción, y a La cometa tampoco le informaron. No sé en qué términos, o si se hizo la negociación antes, durante o se hace poco, en cualquier caso, no se nos ha comunicado, pero es que al día de hoy tampoco se nos ha dado ninguna explicación. El silencio es la respuesta.

¿Vos te contactaste con ellos, has hecho la consulta?

Me contacté con uno de los directivos de La cometa, y tampoco se le ha dado explicación. Es indelicada la actitud de TVE. Yo puedo entender que TVE firmó un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, y no se pone a calibrar la utilización política que hace el régimen de Ortega, pero TVE debió dar explicaciones pertinentes. Estoy sorprendido.

Mencionabas que a raíz de tu crítica a esa manipulación, recibiste insultos, ¿cómo las tomaste?

Me entristece porque había ganas en Nicaragua de ver esta película, y me ilusionaba, pero no me gusta la utilización que ha hecho el régimen de manera propagandística. Me manifesté de una manera muy clara porque en mi único viaje allá me quedé deslumbrado de Nicaragua por sus maestros literarios, no solo Rubén Darío.

Y cómo ves a esa Nicaragua que conociste y a la actual...

Para mí ha sido una fractura absoluta porque me encontré con una gente joven. Vine muy emocionado de la gente joven de Nicaragua. Pero luego me doy cuenta que se ilegaliza la oposición, empieza la represión y te das cuenta que todo va mal. He visto cómo jóvenes desaparecen o son perseguidos, o se tienen que exiliar, a partir de ahí cambia mi percepción, y no con Nicaragua sino con Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Leí en un artículo, a propósito del escándalo, que hablabas de la izquierda, ¿ves algo de izquierda en Ortega?

No. Está claro que Ortega es lo peor que le puede pasar a la izquierda, que es traicionar sus principios. Hay que hablar de la izquierda, sin ningún pudor, aunque me granjee críticas: cuando el señor Ortega habla de socialismo, habla de un socialismo marxista. En Europa se han abjurado el marxismo porque era evidente que había una falla, pero en América Latina eso no ha sucedido, siguió alimentándose de la tendencia social-marxista en la que efectivamente suceden fenómenos como Nicolás Maduro y Daniel Ortega, que se envuelven en la bandera de la revolución, de la izquierda, y sin embargo fundan sus propias dinastías.

Manuel, Rosario Murillo manipula los versos de Darío para su propaganda oficial, ¿cuál es tu opinión sobre eso?

Es una perversión de la cultura de Nicaragua. Si Daniel Ortega ha pervertido la revolución contra Somoza, que costó tantas vidas y sufrimiento, Rosario Murillo está haciendo lo mismo en el territorio cultural. Para mí Rosario Murillo, salvando las distancias, es a Daniel Ortega lo que (Paul Joseph) Goebbels fue a Adolf Hitler. Ella es la ministra de propaganda. Lo que ha hecho es manipular la literatura de Darío en beneficio de la propagan del régimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar