Canciller de Costa Rica: “Ya no tenemos medios para atender a migrantes”

El gobierno costarricense ve con preocupación la relación diplomática con Nicaragua. El caso de la periodista Lucía Pineda Ubau ha sumado tensión, así como las 300,000 solicitudes de asilo de nicaragüenses, revela a Despacho 505 el canciller Manuel Ventura.

None
default.png
  • febrero 13, 2019
  • 04:06 AM

El gobierno costarricense ve con preocupación la relación diplomática con Nicaragua. El caso de la periodista Lucía Pineda Ubau ha sumado tensión, así como las 300,000 solicitudes de asilo de nicaragüenses, revela a Despacho 505 el canciller Manuel Ventura.

La crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril pasado ha impactado fuertemente a Costa Rica tras un éxodo de nicaragüenses que en casi 10 meses se refleja en 300,000 peticiones de asilo. “El país ya no tiene medios para seguir atendiendo la cantidad de migrantes que están llegando o que puedan venir en un futuro”, alerta el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel Ventura.

El canciller costarricense, en entrevista con Despacho 505, insistió en la urgencia de que el gobierno del presidente Daniel Ortega opte por una salida pacífica y negociada. “Quisiéramos que se volviera a esa mesa de negociación lo antes posible”, expresa. Agrega que el presidente Carlos Alvarado expondrá ante los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) la crisis del país y sus consecuencias.

Sobre el encarcelamiento de la periodista y jefa de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, con nacionalidad costarricense, el canciller confirmó que su país realiza gestiones para lograr su excarcelación, pero Nicaragua no ha dado trámite a ningún recurso.

LEA: Violadores y narcos reciben mejor trato que Lucía Pineda y Miguel Mora

Ventura, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fue designado canciller de Costa Rica a inicios de enero de 2019. Su antecesora Epsy Campbell, posicionó la crisis nicaragüense en la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americans (OEA), convirtiendo a esa nación en la primera en denunciar ante la comunidad internacional las violaciones a los derechos humanos cometidas por Ortega.

El presidente Carlos Alvarado dijo que contactará con gobernantes de la región para llamar la atención sobre la crisis de Nicaragua, ¿con quiénes ha hablado?

Las últimas declaraciones del presidente Alvarado hablan no de reunirse individualmente con cada jefe de Estado del Caribe sino con el Caricon en pleno para visibilizar la crisis de Nicaragua y los efectos que tiene en Costa Rica.

¿Ve Costa Rica con urgencia el tema de Nicaragua? No se ve solución de momento: el diálogo está paralizado y no hay voluntad política del presidente Ortega para negociar.

Quisiéramos que se volviera a esa mesa de negociación lo antes posible, vemos con urgencia las consecuencias de todo tipo que genera la crisis de Nicaragua.

¿Cómo valora la relación diplomática entre Nicaragua y Costa Rica?

Es una relación preocupante para nosotros, porque quisiéramos que ese conflicto se solucionara lo antes posible y que en Nicaragua haya democracia, respeto a los derechos humanos. Esa ha sido la posición nuestra de siempre en política internacional.

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel Ventura. CORTESÍA / CRHOY

¿Hay una estrategia o plan del Gobierno de Costa Rica para atender la crisis de Nicaragua?

Sí, se está trabajando en un proyecto de ayuda para los migrantes, porque el país ya no tiene medios para seguir atendiendo la cantidad de migrantes que están llegando o que puedan venir en futuro. Se va a localizar fondos a través de ese proyecto para atender debidamente a esta gente.

¿Cuánto ha presionado la crisis nicaragüense a Costa Rica? ¿Tiene estadísticas al cierre de año sobre la llegada de nicaragüenses a su país?

Sobre las solicitudes (de asilo) andan en 300,000, pero varían de día con día. Estamos haciendo todo lo posible para atender debidamente la situación.

¿300,000 solicitudes de asilo en 2018 o hasta fecha recientes?

No, es un dato a la fecha, es un dato que me dieron ayer (martes), bastante sobre los 300,000.

¿Tiene contemplado tomar alguna medida migratoria para controlar el flujo de nicaragüenses que llegan a Costa Rica?

No, no contemplamos. Solo que se hagan los trámites conforme a la ley, pero nada especial.

¿Cuántas solicitudes de asilio aprobó su país? ¿Hay algún mecanismo para agilizar esos trámites?

Estamos trabajando eso, ha sido con fondos costarricenses. Necesitamos más ayuda para hacer frente. Los datos de solicitudes aprobadas no los tengo a la mano porque cambia día con día, y le compete al Ministerio de Gobernación quien tiene esos datos.

¿Qué significa esta crisis para el Gobierno de Costa Rica en términos económicos?

Imagínese que los dos principales socios nuestros para vender nuestros productos son Panamá y Nicaragua, y las ventas en Nicaragua se han venido abajo.

Lo que quieren es que dejen venir a Costa Rica a la periodista o se le dé casa por cárcel, ya que está en condiciones sumamente difíciles. Vamos a ver qué planes hacemos, tenemos hecho un estudio para ver si es factible alguna de estas dos soluciones.

¿Maneja una dato preciso sobre eso?

No, aún no. Eso habría que hacerlo con otro ministerio, no tengo el dato pero sí conozco del efecto negativo que ha tenido.

Usted se reunió con familiares de la periodista Lucía Pineda Ubau, ¿qué le expresaron y qué presión podría hacer su país para que sea liberada?

Tuve el agrado de reunirme con su madre (Lucía Ubau Hernández), con un tío para conversar sobre su problema. Ellos lo que quieren es que dejen venir a Costa Rica a la periodista o se le dé casa por cárcel, ya que está en condiciones sumamente difíciles. Vamos a ver qué planes hacemos, tenemos hecho un estudio para ver si es factible alguna de estas dos soluciones.

Ustedes han solicitado 10 visitas consulares para ver a Lucía, pero tampoco tienen respuesta de parte del Gobierno de Nicaragua.

 Así es.

¿Pero no hay ningún contacto entre ambas cancillerías para tratar el tema?

No,  y eso es lo que vamos a evaluar. Sin embargo, ha habido contacto a través del cónsul en Managua (Óscar Camacho), que es la vía indicada por los tratados internacionales.

¿No hay ninguna respuesta en concreto?

Ninguna, no ha habido respuesta. Y no se la ha permito al cónsul visitarla.

La crisis venezolana ha opacado la nicaragüense, ¿qué acciones tomará Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos?

Estamos trabajando a través de nuestra embajadora en la OEA (Montserrat Solano) sobre el caso de Nicaragua y estamos trabajando también en el Grupo de Lima para atender el caso de Venezuela, pero sí el problema de Venezuela ha distraído la atención sobre el problema de Nicaragua, indudablemente.

¿Qué plantea Costa Rica al Grupo de Lima, específicamente sobre el caso de Nicaragua?

Tratamos que haya un consenso en las decisiones que se tomen, tanto en el Grupo de Lima como en la OEA, esos acuerdos se modifican día a día, pero hay diferentes iniciativas, así es que la idea nuestra sea a través del consenso, del acuerdo entre todos los países.

LEA: Lucía Pineda denuncia trato inhumano en El Chipote

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar