Alicia Villareal lanzó una señal de auxilio en su último concierto y genera alarma
La cantante mexicana levantó la mano, dobló el dedo pulgar sobre su palma para, finalmente, cerrarlo en un puño, es la señal de auxilio para mujeres en situación de violencia, internacionalmente reconocida


- febrero 18, 2025
- 10:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La imagen de Alicia Villarreal haciendo la señal de auxilio para víctimas de violencia al cierre de un concierto le está dando la vuelta al mundo.
En el video captado por sus seguidores en el concierto que ofreció en Michoacán, México el pasado domingo 16 de febrero, se aprecia claramente cuando la artista levantA la mano y dobla el dedo pulgar sobre su palma para, finalmente, cerrarlo en un puño, es un gesto que se promueve alrededor del mundo para que las mujeres víctimas de violencia pidan ayuda de manera discreta.
En el caso de Villarreal, el gesto no ha pasado desapercibido, en redes sociales, el clip del momento se viraliza junto a mensajes de alerta y preocupación sobre su integridad.
Según medios de comunicación mexicanos, la artista de 53 años había denunciado a su expareja y padre de sus hijos, porque el 15 de febrero él intentó ahogarla en la casa en la que ambos vivían en Monterrey, pero ella consiguió escapar y fue trasladada al hospital de urgencia con fuertes lesiones.
LEA: Sheynnis Palacios lanzará su programa sobre salud mental
El músico Cruz Martínez, líder de los Kumbla Kings, expareja de Alicia, no ha emitido ningún comunicado tras la denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por la madre de sus hijos, ni la cantante ha emitido información adicional a lo que han publicado los medios después del concierto del domingo.
El gesto contra la violencia machista
La señal de ayuda surgió durante la pandemia a iniciativa de la Fundación de Mujeres Canadienses (Canadian Women’s Foundation), que lo difundieron en sus redes sociales para poder usarlo como una herramienta de lucha contra el maltrato. El gesto se viralizó en plataformas como TikTok con la etiqueta #SignalForHelp (señal de ayuda). La maniobra consiste en mostrar la palma de la mano, cerrar el pulgar sobre ella y bajar el resto de dedos, encerrándolo en un puño.
El objetivo era proporcionar a las víctimas una herramienta silenciosa para indicar que necesitan ayuda sin alertar a su agresor y ha sido adoptado en más de 40 países, con más de 200 organizaciones internacionales respaldando su uso.
Este gesto ha sido clave en situaciones reales; por ejemplo, en noviembre de 2021, una adolescente en Carolina del Norte, Estados Unidos, utilizó el "Signal for Help" para alertar a conductores de que estaba en peligro, lo que llevó a su rescate y a la detención de su captor.