Un eclipse de Sol y otro de Luna se podrán ver desde Nicaragua. Estas son las fechas

El eclipse lunar penumbral sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente para crear el espectáculo de sombras a escala cósmica.

None
default.png
  • marzo 21, 2024
  • 01:32 AM

Con un eclipse de Sol y otro de Luna iniciará la estación primaveral en el hemisferio norte y ambos podrán verse desde Nicaragua. El eclipse de Luna, de tipo penumbral, sucederá el lunes 25 de marzo y podrá observarse desde Norte y Centroamérica, mientras que el de Sol, que se prevé total, tendrá lugar el 8 de abril, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España.

El eclipse lunar penumbral, un evento que se da de cuatro a siete veces al año, sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente para crear el espectáculo de sombras a escala cósmica.

El eclipse ocurre cuando la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior y débil de la sombra generada por el planeta. Durante el paso, la Luna se oscurece tan ligeramente que puede resultar difícil percibirla.

MÁS NOTICIAS: ¿Qué está pasando en el volcán Masaya?

En Managua, este fenómeno podrá apreciarse en su punto máximo entre la 1:00 y 3:00 de la mañana con una duración de cuatro horas y 39 minutos. Para verlo sin mucha difultad debe buscar una zona despejada hacia donde se encuentre la Luna, también puede utilizar binoculares para apreciar el fenómeno más de cerca.

Este eclipse que será visible para una gran parte del mundo tendrá el 95,57% de la Luna inmersa en la sombra penumbral de la Tierra.

EL ECLIPSE SOLAR

El eclipse total de Sol también podrá apreciarse en Nicaragua el 8 de abril, este fenómeno dará la oportunidad de ver aparentemente por unos minutos cómo la "Luna se detiene, anteponiendose al Sol".

Los especialistas aseguran que la única manera de poder observar de forma segura cualquier eclipse de Sol es utilizando anteojos con filtro especial.

PUEDE INTERESARLE: Trabajadores del Estado en Nicaragua tendrán diez días de vacaciones por Semana Santa

Los lentes especiales para ver el eclipse solar son aquellos que tengan el certificado ISO 12-312, que es el estándar de protección, por lo que se recomienda verificar esa certificación, además de asegurarse que no presenten ralladuras ni defectos que dejen atravesar los rayos solares.

Si no posee los lentes adecuados para ver el eclipse, mejor aprecielo por medio de las redes sociales o la televisión ya que no hay ningún tratamiento para corregir un daño ocular ocurrido a causa de la exposición de la vista a los rayos solares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar