El Vaticano expulsa al polémico sacerdote "tiktoker" Adam Kotas
El polémico sacerdote decidió separarse de la Iglesia Católica en 2021 y a inicios de este año aseguró estar arrepentido de haber abandonado el catolicismo.
- marzo 05, 2024
- 12:04 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Adam Kotas, el sacerdote de origen polaco que reside en Las Vegas, conocido por sus polémicos sermones en TikTok, ha sido “reducido al estado laical” por el Vaticano, es decir que ha dejado de ser sacerdote católico.
La resolución deja explícitamente prohibido a Kotas el uso del título de "padre"y el atuendo clerical así como la celebración de ceremonias religiosas. La separación del religioso se dio tras un proceso de laicización gestionado por la Diócesis de Santa Rosa, California, donde Kotas fue originalmente ungido como sacerdote.
LEA: Emiten una nueva orden de detención contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli
“Esta laicización fue aprobada por Su Santidad, el Papa Francisco, y no tiene posibilidad de apelación”, precisa el texto.
Renegó del catolicismo y se arrepintió
“La laicización significa que se pierden todos los derechos y privilegios asociados con el sacerdocio, y que el individuo vuelve al estado laico”, describe el texto emitido por la Diócesis.
El polémico sacerdote decidió separarse de la Iglesia Católica en 2021 para unirse a la la Iglesia Católica Nacional Polaca (PNCC por sus siglas en inglés), una comunidad fundada por inmigrantes católicos polacos que llegaron a Pensilvania (Estados Unidos) a finales del siglo XIX.
La PNCC ha estado en cisma formal desde 1904, tras consagrar a un obispo sin el consentimiento papal.
A los pocos meses de renunciar al catolicismo, en febrero de 2023 Kotas manifestó arrepentimiento y pidió regresar a tomar los hábitos, pero no prosperó.
Denunció abuso sexual
Kotas se ha caracterizado por generar polémica, llegando incluso a denunciar en sus plataformas sociales sobre los abusos cometidos por miembros de la Iglesia católica y a critacar la falta de acción ante esos delitos por parte de otros sacerdotes. Además, reveló que también fue víctima de abuso sexual en 2018, un testimonio que ha generado un amplio debate y solidaridad en redes sociales.
PUEDE INTERESARLE: Trump pasa de candidato vetado en Colorado a favorito ganador por su partido
El sacerdote de 39 años de edad, cuenta con una audiencia de 518 mil suscriptores en su canal de YouTube y 185.7K seguidores en TikTok, plataformas de las que se mantuvo ausente desde finales de 2023, volviendo a inicios de febrero mostrando su arrepentimiento por haber abandonado la Iglesia Católica.