´Youtuber´ venezolano cuenta al mundo cómo se vive en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega
El creador de contenido burló la seguridad del régimen y grabó desde Nicaragua donde asegura que “hay más sitios de veneración a Hugo Chávez que en Venezuela.
- marzo 04, 2024
- 11:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El ´youtuber´ venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez viajó a Nicaragua para mostrarle al mundo cómo se vive bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de su canal de YouTube donde cuenta con casi dos millones de suscriptores.
El creador de contenido logró burlar los controles de seguridad impuestos por la dictadura contra quienes llegan al país con la intención de grabar, pero no se los permiten si no cuentan con una autorización previo a su ingreso al territorio nacional.
El capítulo titulado “Así es: NICARAGUA: El país que PROHÍBE ENSEÑAR SU PROPIA BANDERA” acumula más de 250 mil reproducciones en apenas 24 horas.
Al llegar al país, el creador de contenido creyó que todo transcurría con calma logrando ingresar con sus cámaras sin presentar inconvenientes, hasta que pretendía abordar un taxi en las afueras del Aeropuerto Internacional Agusto C. Sandino.
“Pensé que todo estaba fluyendo bien (…) eso es lo que creía, al pedir el taxi y al estar justamente montándome en el carro se me acercaron dos policías y me detuvieron, me preguntaron que si era extranjero y que por qué estaba grabando en el aeropuerto. Me pidieron que les mostrara mi canal de YouTube, se los mostré y le tomaron foto a la pantalla, les tomaron fotos a mis redes sociales”, contó en el video.
https://youtu.be/LnHZqCkztpAMÁS HUGOS QUE EN VENEZUELA
El youtuber notó que la imagen de Hugo Chávez resalta por diferentes puntos de Managua, asegurando que en Nicaragua hay más monumentos de veneración al exmandatario que en su país Venezuela.
Otro de los detalles que le llama la atención es la excesiva presencia de los "Árboles de la Vida" mientras comparte detalles de las protestas en 2018.
"Si notas que estoy siendo muy cauteloso con los comentarios que estoy haciendo en cámara, es porque si decía la palabra dictadura, dictador o cualquier calificativo parecido, sabía que en cualquier parte podría estarme oyendo algún militante del partido y denunciarme con la Policía", agrega el youtuber quien también destacó el estado policial que se vive en el país.
“Solo hace falta que salgas a la calle y te dés cuenta cómo en cada esquina hay policías, que más que para controlar a la delincuencia su principal objetivo es no permitir ningún tipo de protestas”, explica.
EL DELITO DE PORTAR LA BANDERA
El venezolano destacó que su objetivo es mostrar al mundo la realidad que viven los nicaragüenses, marcada por la falta de libertad, la censura y la represión del régimen que ha convertido en delito el portar la bandera nacional.
"Esto sin duda alguna es otra muestra de la agrabada politización que se vive, porque en ninguna otra parte del mundo, que al menos yo haya recorrido, la bandera de un partido político se encuentra izada en los espacios públicos", aseguró.
Un dato que a su parecer fue perturbardor, "es que aquí en Nicaragua si hondeas, llevas, paseas, muestras, izas o te pones la bandera, sos catalogado como golpista o traidor a la patria", dijo.
Para el youtuber venezolano fue alarmante la ausencia de medios independientes y mostró un recorrido de los medios televisivos existentes desde el cuarto del hotel, el único lugar donde aseguró sentirse seguro.
PUEDE INTERESARLE: Oficial que pidió coima a youtuber español es la misma que declaró contra el preso político Justo Rodríguez, denuncia abogada
“Hay muchos canales de televisión, pero todos son del Estado. No hay ningún medio libre, los que existían hace rato cerraron, si me puedo dar cuenta que no hay programas de opinión y eso me parece peligroso”, concluyó.