Diu para hombres podría ser una realidad
Un estudio reciente ha arrojado datos alentadores que permitiran repartir la responsbilidad de la planificación familiar en hombres y mujeres
- febrero 05, 2024
- 04:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La búsqueda de anticonceptivos para hombres que permitan descentralizar la responsabilidad de la concepción y la planificación familiar que ha recaído por más seis décadas en las mujeres, ha arrojado nuevos resultados y el DIU (Dispositivo intrauterino), para hombres, podría ser una realidad.
Se trata de un gel que se inyecta en el escroto bloqueando el esperma, similar a la vasectomía, pero totalmente reversible. La empresa de biotecnología Contraline, pionera en estudios farmacéuticos orientados a dar respuestas en esta materia, ha desarrollado ADAM.
LEA: Ortega destituye a Luis Morales como codirector del Instituto de Cultura
El cofundador y director ejecutivo de Contraline, Kevin Eisenfrats, afirmó al medio británico 'The Post' que es como un DIU, pero para hombres.
EN FASE DE PRUEBA
El equipo de comunicación de la empresa situada en es estado de Virginia, Estados Unidos, ha anunciado esta semana que cirujanos australianos realizaron con seguridad la intervención en 23 hombres en un ensayo en fase inicial.
También detallaron que el proceso es ambulatorio y utiliza un hidrogel soluble en agua para reducir el movimiento y la concentración de espermatozoides en los conductos deferentes (donde se almacenan los espermatozoides). Estos tubos transportan el esperma maduro, por lo que la presencia de este "hidrogel" le bloquearía la entrada
A diferencia del condón que ha sido el único medio anticonceptivo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, el DIU para hombres busca ofrecer alternativas permanentes.
Aunque no se trata de un dispositivo invasivo que se introduzca en el órgano reproductor masculino, como es el caso de las mujeres, implica perforar el escroto e insertar el "hidrogel" a través de un catéter conectado al conducto deferente.
PODRÍA SALIR A LA VENTA EN 2026
El Diu para hombres se encuentra en fase de pruebas, sin embargo las investigaciones han arrojado resultados alentadores. La fase experimental se realizó con hombres en edades de entre 25 y 65 años, con "parámetros de semen normales". Estos fueron divididos en dos grupos, que recibieron diferentes cantidades de "hidrogel". La implantación tuvo una taza de éxito del cien por ciento y resultados eficaces de 99.6 al 100%, sin efectos secundarios graves, revelaron.
LEA: Suyén Barahona: “Nos planteamos una transición lo más pronto posible”
El proceso es ambulatorio, se completa en 30 minutos y solo requiere la utilización de anestesia local. La compañía adelantó que está solicitando a la autoridad sanitaria norteamericana (FDA), iniciar más pruebas clínicas que permitan la aprobación del anticonceptivo y su comercialización para empezar a vender el producto entre el 2026 o 2027, en Estados Unidos.