Una Miss Universo, 23 reinas y cuatro llamados al top: el legado de Karen Celebertti desde Miss Nicaragua
Karen Celebertti renunció a Miss Nicaragua por presiones del régimen Ortega-Murillo tras más de dos décadas de trabajo, justo en el año en el que logró la corona de Miss Universo con Sheynnis Palacios como embajadora del país
- diciembre 14, 2023
- 12:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El inicio del Siglo XXI marcó los primeros pasos de Karen Celebertti en la dirección de Miss Nicaragua. Su trayectoria como representante de la franquicia Miss Universo terminó este 11 de diciembre con su renuncia al cargo, forzada por la presión política de la dictadura de Daniel Ortega que la ha declarado prófuga mientras mantiene presos a su esposo, Martín Argüello, y al hijo de ambos, Bernardo Argüello Celebertti.
Como directora de Miss Nicaragua, Celebertti llevó a 23 reinas al escenario de Miss Universo, la competencia de belleza femenina más importante del mundo. Siempre aspiró a preparar a una reina nicaragüense que arrasara con la corona. Lo consiguió el 18 de noviembre de 2023 con Sheynnis Palacios, pero ha sido justamente ese triunfo el último agregado a una lista de éxitos en los que hay anotados los nombres de decenas de jóvenes, entre ellas 23 reinas.
La carrera tras la corona que Celebertti emprendió desde la organización Miss Nicaragua en 2001 no se resume a una Miss Universo y tres reinas llamadas al top del prestigioso concurso y que ahora forman parte de su legado.
Ligia Cristina Argüello Roa, fue la primer Miss Nicaragua electa bajo la dirección de Celebertti. Destacó en Miss Universo, pero fue en Miss Mundo donde consiguió conquistar el título Reina Continental de las Américas, fue la primera reina nicaragüense en lograr dicho reconocimiento y en quedar dentro del top 5 de las más bellas del mundo.
Marianela Lacayo fue Miss Nicaragua 2002 y dueña del título Miss Mundo Latino Internacional, celebrado en Canadá en el mismo año. Compitió junto a catorce delegadas de Latinoamérica y el Caribe y trajo al país la segunda corona internacional para una nicaragüense en toda la historia de los concursos hasta esa fecha. También obtuvo el premio del Mejor Traje Típico, diseño de Alfredo Rueda y "Miss Fotogénica". Ese mismo año participó en el Reinado Internacional de las Flores de Colombia y en Miss Internacional, en Japón, donde quedó de finalista.
En 2004, la corona de la más bella nicaragüense la obtuvo Marifely Argüello César, quien ganó Miss Expo World 2004 y fue semifinalista en Miss Tierra 2004.
Otra reina destacada fue Xiomara Blandino, Miss Nicaragua 2007, quien logró entrar al top 10 de Miss Universo en su año.
MISS NICARAGUA IMPULSÓ A DISEÑADORES
Indiana Sánchez, Miss Nicaragua 2009, destacó en su reinado al conseguir el segundo lugar de Mejor Traje Nacional en el Miss Universo 2009. El Traje llevaba el nombre de "Masaya Esencia de un pueblo" y fue diseñado por Eddwins Mendieta.
El 2013 fue otro año en el que Nicaragua volvió a acercarse a la corona con la participación de Nastassja Bolivar. La reina nacional logró entrar al top 16 del Miss Universo y hacer historia al conseguir el primer lugar de Mejor traje Nacional, diseño por Bismark Martínez. Esta victoria aun no ha logrado ser igualada.
OTRAS CORONAS INTERNACIONALES
Maritza Rivas, segunda finalista de Miss Nicaragua 2009, concursó en el certamen regional de Miss Costa Maya, en Belice, y regresó al país como la primera nicaragüense en triunfar en ese reinado. Además de la corona, obtuvo el premio al Mejor traje nacional.
Sharon Amador, como primera finalista de Miss Nicaragua en 2011, representó a al país en Miss Ámbar Mundial, alzándose con la corona del certamen.
Otra reina a la que Celebertti dirigió y obtuvo notable desempeño fue Ana Marcelo, Miss Nicaragua 2020. La chinandegana se posicionó en el Top 21 de Miss Universo, convirtiéndose en la cuarta nicaragüense en entrar al destacado cuadro de las más bellas del mundo.
Claudia Salmerón (2003), Daniela Clerk Castillo (2005), Cristiana Frixione (2006), Thelma Rodríguez (2008), Scharllette Allen (2010), Adriana Dorn (2011), Farah Eslaquit (2012), Marline Barberena (2014), Daniela Torres (2015), Marina Jacoby (2016), Berenice Quezada (2017), Adriana Paniagua (2018), Inés Sevilla (2019), Allisson Wassmer (2021) y Norma Huembes (2022), forman parte de esa historia de Miss Nicaragua bajo la dirección de Karen Celebertti.
EL CASO CELEBERTTI
Celebertti anunció su renuncia a la organización luego de ser expulsada del país y acusada de delitos de conspiración, terrorismo, lavado de dinero, entre otros que son considerados traición a la patria.
Celebertti regresó a Nicargua tras acompañar a Sheynnis Palacios en sus primeros compromisos como Miss Universo 2023, pero al aterrizar en Managua fue notificada de la prohibición de su ingreso y fue forzada a tomar un vuelo de retorno a México. Horas más tarde, se conoció de un operativo de allanamiento a su casa y de la detención de su esposo e hijo.
Tras un largo silencio, la Policía sandinista publicó un comunicado en el que justifica las acciones contra los Celebertti - Argüello, a quienes acusa de utilizar el certamen de belleza para conspirar y cometer y actos de conspiración y "financiamiento al terrorismo".