Documental inspirado en el doctor Ricky Pineda, el primer médico mayangna, nominado en el Festival de Cine Ícaro
"Muy pocos han salido de Amak y visto lo que hay al otro lado de Bosawas", indica Jessica Chávez, productora del documental que plasma la historia del primer médico y cirujano indígena Mayangna nicaragüense.
- noviembre 30, 2023
- 11:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El cortometraje nicaragüense que narra la historia del doctor Ricky Pineda, el primer médico indígena mayangna, representa a Nicaragua en el Festival Internacional de Cine Ícaro, que se desarrolla en Guatemala.
"Ricky, se sembró una semilla en Amak", compite en la categoría "Cortometraje Documental", junto a "Mujeres sin tierra"; "Las formas del Barro" y "Ella soy yo".
"El mayor premio y el mayor reconocimiento está en el hecho de que la gente está viendo su historia. Ganemos o no el premio ya lo tenemos: estamos dentro del Festival Internacional de Cine, uno de los eventos más importantes a nivel internacional y vamos a hacer muchas cosas", dice a DESPACHO 505 Jessica Chávez, periodista y productora del documental.
LEA: De ‘Flowers’ a ‘Ella baila sola’: estás fueron las canciones más escuchada en 2023 en Spotify
El ganador será anunciado este viernes 1 de diciembre, pero el equipo tras este esfuerzo celebra desde que el Comité internacional del festival Ícaro les informó que habían sido seleccionado para ser parte del programa de actividades en Guatemala, comparte Chávez.
Cuenta que cuando recibió la noticia lo primero que hizo ue compartirla con Ricky, el protagonista. "Yo me propuse que iba llevar esa historia a cada lugar donde Dios nos llevara, a partir de allí empezó todo un viaje", agrega.
Su máxima aspiración, revela, es lograr que el documental atrape la atención de Netflix, la plataforma de streaming más importante del mundo.
UNA HISTORIA INSPIRADORA
El documental recoge la historia de Ricky Pineda, un joven mayangna de la comunidad de Amak que se convirtió en el primer indígena graduado en Medicina. "Muy pocos han salido de Amak y visto lo que hay al otro lado de la reserva", dice Chávez para poner en perspectiva el gran mérito del protagonista de la historia.
La cinta retrata cómo un joven con sed de aprender consigue superar las barreras que históricamente han marginado a los de su comunidad. A los 11 años, Ricky se subió a una panga y cruzó por primera vez al otro lado de Bosawas.
Aprendió español con la ayuda de un amigo de su padre y trabajó lavando carros y limpiando jardines para mantenerse y terminar la Secundaria. A la universidad ingresó gracias a una beca y fue así que pudo convertirse en el primer médico y cirujano indígena mayangna nicaragüense.
OTRAS NOTICIAS: «Parir el alba», la nueva antología de Gioconda Belli como Premio Reina Sofía de Poesía
"Es una historia inspiradora que ha abierto la puerta a la educación y la salud en su comunidad, una historia que insta a trabajar por y para la educación de los niños y niñas en los territorios indígenas y afrodescendientes", expresa Chávez, quien detalla que en el documental respeta la lengua nativa del protagonista, y está traducido al español.
LA PRODUCCIÓN
Jessica Chávez, es una joven periodista y productora de televisión, originaria de la comunidad de Tecomapa, Jinotepe - Carazo.
La iniciativa de producir "Ricky, se sembró una semilla en Amak", nace en 2020, como un proyecto académico. Como estudiante de cine documental en la Fundación Casa de Los Tres Mundos, escribió el proyecto cinematográfico, lo propuso, tomó su mochila, una cámara, un trípode, un cable para celular, su iPhone 8 y viajó hasta Amak, comunidad de la Reserva de Biósfera Bosawas, para hacerlo realidad.
"Desde hace tiempo venía siguiendo su historia a través de redes sociales, pues vi la oportunidad perfecta para hacerlo", detalla Chávez, quien autofinanció la realización de este cortometraje documental que ahora está nominado al Icaro, el Festival Internacional de Cine, que durante 25 años, ha sido una ventana de proyección para el cine centroamericano, al resto del mundo.