Shakira pacta una multa millonaria y admite fraude fiscal para evitar la prisión en España
Shakira acordó con la Fiscalía pagar una multa de 2.9 millones de euros para intentar evitar ir a prisión por fraude fiscal.
- noviembre 19, 2023
- 10:03 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La cantante colombiana Shakira aceptó este lunes el pago de una multa millonaria a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión, tras admitir ante la justicia que defraudó 14,5 millones al fisco español entre los años 2012 y 2014.
La artista, que fue pareja del futbolista español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, ratificó ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel.
En el juicio contra la colombiana, la Fiscalía española exigía, además de los 8 años y dos meses de prisión, el pago de una multa de 23.8 millones de euros por ingresos recibidos entre el 2012 al 2014.
El acuerdo que consiguió la defensa de Shakira incluye una rebaja del 50% de las cuantías no declarada y el pago de una multa de 2.9 millones de euros para intentar evitar su entrada en prisión.
Según la justicia española, la barranquillera generó durante ese periodo al menos 46 millones de euros, los que no fueron declarados. No obstante, la defensa argumentó que en ese periodo la cantante colombiana no vivía en España, sino en las Bahamas, Estados Unidos.
ACUSACIÓN POR FRAUDE FISCAL
La tesis en que la Fiscalía basa su acusación de fraude fiscal es que la cantante vivía en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014: primero en Barcelona y después en una vivienda de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja Gerard Piqué, a través de una sociedad.
Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por “motivos profesionales, con una duración muy corta”, a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense “The Voice” (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).
De esa forma, según el ministerio público, la acusada permaneció en España de forma efectiva 242 días en 2012, 212 en 2013 y 243 en 2014, en todos los casos por encima de los 183 días al año que, de acuerdo con la ley, la convertían en residente fiscal en España, con la obligación de tributar en este país por toda su renta mundial, con independencia de donde se hubiera producido.
Para evitar tributar en España, añade la Fiscalía, Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, que ocultaban su renta y su patrimonio a la Agencia Tributaria española y catalana.
Un criterio del que discrepa la defensa, ejercida por el despacho de abogados Molins de Barcelona, que asegura tener pruebas “fehacientes” de que la artista fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se afincó en Barcelona a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué.
Con información de EFE