¿Quién fue Mary Wollstonecraft, la mujer que inspiró la respuesta de Sheynnis Palacios en Miss Universo?
Miss Nicaragua hizo referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres y para hacerlo recurrió a un referente del feminismo en el siglo XVIII.
- noviembre 19, 2023
- 04:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
“¿Si pudieras vivir un año en los zapatos de otra mujer, a quién escogerías y por qué?”. Esa fue una de las dos preguntas que tuvo que responder Sheynnis Palacios antes de alzarse con la corona de Miss Universo.
En su respuesta Sheynnis Palacios mencionó a la británica Mary Wollstonecraft, un referente del feminismo, destacada filósofa y educadora del siglo XVIII.
Miss Nicaragua hizo referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres, uno de los ejemplos de la desigualdad que aún persiste en el mundo. Respondió con elocuencia y seguridad y recibió la ovación del público.
#MissNicaragua responde: "¿Si pudieras vivir en los zapatos de una mujer por un año, de quién sería?"#MissUniverso #MissUniverse pic.twitter.com/axk4uy0GHh
— Telemundo (@Telemundo) November 19, 2023
¿Quién fue Mary Wollstonecraft?
Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759 en Londres, Reino Unido. Fue una escritora inglesa y una reconocida activista por los derechos de las mujeres. Como defensora de los derechos de las mujeres, Wollstonecraft escribió Vindicación de los derechos de la mujer, un clásico feminista de 1792 que se considera el primer y más importante tratado que aboga por la igualdad de las mujeres.
La historia de Mary Wollstonecraft no interesó durante mucho tiempo. A nadie le gustaba que una mujer pidiese los mismos derechos que los hombres. Su vida estuvo marcada por lo trágico, pero también por una lucha incansable por defender lo que consideraba justo.
Su historia y su obra quedaron silenciadas, guardadas en secreto para que nadie, como Mary, se atreviera a pensar y a reivindicar los derechos de la mujer. No será hasta un tiempo después cuando la nueva oleada de feminismo de principios del XX se encargó de desempolvar sus textos y devolverles la luz.
Virginia Woolf y otras feministas de la época fueron las encargadas de resucitar a Mary Wollstonecraft, una mujer incomprendida y, sin duda, adelantada a su tiempo.