La claves del tsunami social provocado por el beso no consentido del presidente de la Federación Española de Fútbol a una jugadora
España quiere que el beso no consentido de Rubiales sea un momento 'MeToo'. Te contamos los hechos más relevantes.
- agosto 26, 2023
- 08:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El beso en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso ha generado una fuerte polémica que ha escalado al más alto nivel y ha acaparado titulares en numerosos medios internacionales. Rubiales aseguró durante la Asamblea General de dicho organismo que no tenía pensado dimitir por la polémica desatada por el beso (visto por todo el mundo) y al que definió como «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido» ¿Qué ha pasado tras sus declaraciones? Te contamos aquí:
Declaraciones de Hermoso
Jenni Hermoso, futbolista campeona del mundo con la selección española, desmintió la versión ofrecida por el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales. La futbolista afirmó en un comunicado que “en ningún momento” consintió el beso que recibió en la boca.
LEA: Las causas del siniestro del avión de Prigozhin siguen siendo un misterio
“Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, aseguró Jenni Hermoso en un contundente comunicado publicado en sus redes sociales.
Gobierno contra Rubiales
Félix Bolaños, ministro de presidencia de España, se manifestó luego de la aparición de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria, tachándolo de machista y asegurando que habrá consecuencias, pues no pueden permitir que actos de este tipo se ‘normalicen’.
“La sociedad española no quiere ni machismo ni machistas. La España real es la que celebra la victoria de las jugadoras del Mundial, no esta vergüenza. El feminismo nos hace mejores. Actuaremos”, escribió en redes sociales.
El ‘Me Too’ del fútbol español
Más de 80 futbolistas españolas anunciaron este viernes su dimisión de la selección de su país mientras el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, permanezca en el cargo.
Algunos medios españoles comparan la reacción de las jugadoras con el movimiento “Me Too”, organizado por actrices y otras mujeres que trabajan en la industria cinematográfica estadounidense para protestar contra los casos de abuso sexual que surgieron en los Estados Unidos a mediados de la década pasada.
Suspensión de la FIFA
El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, la «suspensión provisional» del presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».
«Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto», indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.
LEA: La actriz argentina apelará absolución en Brasil de actor acusado de violarla cuando era niña
La suspensión llega un día después de que Luis Rubiales anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino. Ese día, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora.