Escándalo en el fútbol por el beso forzado del presidente de la federación española a una jugadora
Ministros en funciones del gobierno español consideran la actitud de Luis Rubiales como un abuso sexual y no descartan un juicio por esa causa
- agosto 20, 2023
- 11:54 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El beso en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso ha generado una fuerte polémica que ha escalado al más alto nivel y que acapara titulares en numerosos medios internacionales.
La acción que algunos representantes políticos en España califican de "violencia sexual" se produjo al momento en que las jugadoras fueron llamadas a recibir la medalla de campeonas del mundo, Hermoso se dirigió a saludar a Rubiales, quien después de darle un abrazo, la tomó de la cabeza con sus dos manos y la besó en la boca. El momento se viralizó en las redes sociales este domingo, y hoy lunes está en el centro del debate internacional.
LEA TAMBIÉN: Ortega despotrica contra Colombia y la acusa de “intervencionista, insolente e ignorante”
Mientras toda España celebraba el primer Mundial de la selección y las futbolistas pasaban a recoger la medalla en el Accor Stadium de Sídney, la imagen más llamativa fue un beso de Rubiales a la jugadora, que fue emitido por TVE y pronto comenzó a ser compartido a toda velocidad por las redes sociales.
“Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!", ha dicho Hermoso en el vestuario, en unas palabras emitidas en directo a través de las redes sociales.
GOBIERNO ESPAÑOL PIDE UNA EXPLICACIÓN
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha señalado que "no demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar".
También Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, ha criticado a Rubiales y ha argumentado que "lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas".
LEA TAMBIÉN: España hace historia: campeona mundial de fútbol femenino
La diputada y portavoz de Sumar Marta Lois considera "intolerable", a su juicio, el comportamiento sexista de Luis Rubiales.
Otro que se ha pronunciado con los mismos términos es el ministro en funciones de deportes, Miquel Iceta, ha exigido una explicación y unas disculpas del alto cargo de la Federación Española de Fútbol.
Ayer mismo, Rubiales consideró el reclamo como una tontería y descartó cualquier rectificación, al considerarlas "gilipolleces" y que no reaccionará ante ningún "pringado".
"No hagamos caso a los idiotas, ni a los estúpidos. Un pico de dos amigos celebrando algo, que ha habido más, no mío pero de otra gente, de verdad...No estamos para gilipolleces. Ayer con lo todo lo que ha pasado..., más gilipolleces y más tontos del culo... y ni me comentéis cosas de pringaos que no saben ver los positivo", reaccionó Rubiales en una entrevista para la radio Cope.