4 razones por las que el fútbol nicaragüense no mejora
Operadores políticos del régimen de Daniel Ortega se han inmiscuido en el balompié nicaragüense.
- agosto 13, 2023
- 04:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Con la participación del Fútbol Club Real Estelí y el Cacique Diriangén en la I Copa Centroamericana de Fútbol ha empezado a circular la teoría de que el balompié nicaragüense ha crecido porque ya no golean a nuestros clubes los equipos de la región. Sin embargo, la realidad es que esta disciplina deportiva está estancada.
“Está de moda decir que el fútbol ha crecido en Nicaragua, y puede ser que hayamos dado dos o tres pasitos, pero estamos aún a años luz de los demás clubes de la región, muy a pesar de que Estelí vaya ganando a nivel de la región, este equipo es el más caro y cuenta con respaldo grande del Gobierno”, señala un cronista deportivo que pide anonimato, por temor a represalias.
Según los cronistas deportivos, estas son cuatro razones que no han permitido el desarrollo del futbol.
1-Tinte político
Si bien, históricamente el Frente Sandinista se ha inmiscuido en el deporte, generalmente lo ha hecho con el béisbol y el boxeo, pero ahora el futbol ya entró en ese radar.
“Si te das cuenta, en el país todos los equipos de futbol reciben dinero de las alcaldías, es una obligación de cada alcalde destinar una partida presupuestaria para el club de su ciudad. En algunos casos, son las alcaldías de todo el departamento las que pagan las planillas del club”, comparte nuestra fuente.
Asimismo, señala que debido a esa mezcla entre política y fútbol, es posible ver a algunos clubes participando en actividades de índole política. Por otro lado, Fidel Moreno, el secretario político del Frente Sandinista, es el hombre fuerte en esta disciplina deportiva.
“La Policía, que ya es una institución política, tiene su equipo, la Alcaldía de Managua también, la Unan Managua ya es también un centro de adoctrinamiento político y tiene su club, entonces, todo lo que huele a fútbol, tiene detrás la bandera rojinegra", señala la misma fuente.
2-Dirigencia inoperante
Tanto la Liga Primera como los directivos de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) han dado muestras de inoperancia, a tal punto que Nicaragua fue eliminada de Copa Oro, por desconocer el reglamento FIFA sobre nacionalizaciones y haber alineado a un jugador uruguayo que se naturalizó nicaragüense de forma fraudulenta.
“Ellos nacionalizaron a Richard Rodríguez y todo por la bendición de Fidel Moreno, que lo trajo para el Real Estelí y para que no ocupara cupo de extranjero lo hizo nicaragüense en un dos por tres. Los de Fenifut se deslumbraron y lo convocaron a selección para que después le quitaran el cupo de Copa Oro”, señaló un exdirector técnico que también solicitó anonimato.
Los expertos en fútbol se quejan de la corrupción que impera tanto dentro de los terrenos de juego como fuera.
"Al Real Estelí y Diriangén los protegen, si no los favorecen en la cancha con decisiones arbitrales, van a la mesa y lo hacen. Para la final de mayo, al Estelí le expulsaron a Harold Medina, y mágicamente en Fenifut revirtieron el fallo y el hombre jugó la final, le hizo dos goles al Diriangén y los mató, y como te repito, él no debía jugar", hizo énfasis una fuente cercana a los clubes.
3-Infraestructura
A diferencia del béisbol, con el futbol hay severos problemas con la infraestructura, pues en el caso de Managua, el Estadio Nacional es la sede de tres equipos: Managua FC, Walter Ferretti y Masachapa.
“Además de que no hay estadios, esto es un negocio. Cada equipo le paga a la Fenifut por ocupar su recinto, así que es plata para ellos. El pago no es nada barato así que al sumar cuántos partidos se juegan de local cada uno de estos equipos, se obtiene buen dinero”, manifestó Orlando, nombre ficticio de un director técnico.
Por otro lado, mientras Estelí hace gala de una infraestructura de lujo, con camerinos que incluso tienen jacuzzi, en Jalapa anunciaron como un gran avance, que están sustituyendo los tablones en los que se sienta la afición.
El terreno de juego de ART Jalapa está en pésimas condiciones y ni la Liga Primera ni Fenifut hacen nada al respecto.
4-Patrocinios disparejos
Mientras el Real Estelí y el Cacique Diriangén no tienen espacio en sus camisetas para poner el nombre de sus patrocinadores, los otros ocho equipos de Liga Primera andan sus uniformes casi limpios. Apenas lucen el nombre de la Alcaldía que los patrocina, tal es el caso del Deportivo Ocotal y el Jalapa.
“La Liga Primera cobra a cada uno de los diez equipos participantes en esta categoría, si el propósito de ellos es profesionalizar el fútbol, al menos deberían hacer una campaña de sponsors para los equipos menos mercadeados”, resaltó una fuente.
Además, la difusión del futbol aún es incipiente, por lo que considera que el futbol aún está en pañales.