Remoción de juez Félix Salmerón causa retraso procesal
La remoción del juez orteguista Félix Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, está ocasionando un retraso en los procesos judiciales que se ventilan en este despacho judicial, según abogados.
Refieren que los juicios y lecturas de sentencia se empezaron a suspender uno tras otro desde el pasado 24 de octubre, día en que Salmerón fue visto por última vez en su despacho judicial.
Ese día el propio Salmerón suspendió una audiencia de juicio que había programado contra Jefferson Ariel Marenco García y Juan Antonio García Pavón quienes están siendo procesados por robo con fuerza en perjuicio de la empresa de telecomunicaciones Claro.
A la hora que estaba programado el juicio, Salmerón anunció a las partes involucradas en el proceso judicial, que lo suspendía por restructuración de su agenda y lo reprogramó para el 11 de noviembre.
Pero según fuentes judiciales desde ese día no volvieron a ver a Salmerón y ante la ausencia de un juez los juicios y lecturas de sentencias se han ido suspendiendo.
LEA TAMBIÉN: El régimen libera a decenas de presos políticos en Nicaragua
Entre los juicios suspendidos se encuentra el que estaba programado para el 3 noviembre contra 7 integrantes de una agrupación denominada "Los Catrachos" que se dedica al transporte de drogas desde la frontera con Costa Rica hasta territorio Hondureño.
Los integrantes de la agrupación identificados como Manuel Rolando Bonilla Aguilar, Roberto José Molina Zapata, José Adán Bonilla Palacios, Javier Eteven Mena Conrado, Carlos Manuel Norori Medrano, Alexander José Baldivia Rodríguez y su hijo Miguel Alexander Baldivia Rodríguez, están siendo procesados por crimen organizado y asesinato agravado en perjuicio de Juan Pablo Hernández, quien era el cabecilla de la agrupación en Nicaragua, según la acusación.
La agrupación está compuesta supuestamente por 20 integrantes, entre ellos 3 hondureños, 2 costarricenses y 15 nicaragüenses que trasladaban cargamentos de droga desde playas de Costa Rica hasta zonas costeras del departamento de Carazo donde amenazaban a pobladores con fusiles AK y R15.
Luego trasladan por carreteras de León y Chinandega hasta territorio Hondureño pero el 28 de diciembre del 2024 un hondureño, mandó asesinar al cabecilla y al día siguiente los acusados le tendieron una trampa y se trasladaron con él al sector de la gasolinera Tizcuco, ubicada por la entrada de Puerto Sandino, donde un hondureño conocido como El Riki, lo esperaba,para privarle la vida de 14 balazos.
La destitución del juez, también está causando un retraso procesal al maratónico juicio que se ventila contra el exlanzador del Boer, Heberto Pérez Gutiérrez, por el asesinato del profesor Oswaldo René López Meynard, de 53 años, y asesinato frustrado en perjuicio de un hijo de la víctima.
En el despacho judicial el personal que se encuentra atendiendo a los usuarios únicamente realiza notificaciones y constancias y en los documentos indican que en base al reglamento operativo para el uso de conferencias en proceso penal estarán señalando fecha y hora de audiencia a través de autos judiciales.



