Canal 4 fuerza a doctor Yerri Estrada a declarar que recibe “buen trato” en prisión
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo recurrió este viernes al oficialista Canal 4 para forzar al doctor Yerri Gustavo Estrada Ruiz a declarar que recibe buen trato en la cárcel. El médico —desaparecido desde el 13 de agosto tras ser detenido por la Policía Orteguista— fue tildado de "terrorista" y presentado públicamente hasta este 12 de septiembre tras la presión de Estados Unidos para que informaran de su paradero y condición.
El doctor Estrada primero fue exhibido en una serie de fotografías en que aparece rapado y con el uniforme azul de reo común en el Sistema Penitenciario Nacional, pese a que no se conoce que haya sido sometido a un juicio.
Horas después, al igual que ocurrió con el obispo Rolando Álvarez, se conoció que el doctor Estrada fue sometido a un interrogatorio por el periodista Juan Cortés, con el objetivo de obligarlo a declarar que es bien tratado en prisión y a desestimar de forma implícita las denuncias de torturas.
Tres veces consultado sobre el trato recibido
El video "exclusivo" del Canal 4, propiedad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo muestran descendiendo de un microbús del Sistema Penitenciario Nacional con el semblante cabizbajo y la mirada perdida, lo que evidencia señales de deterioro físico y emocional tras un mes de cautiverio en condición de aislamiento.
Durante la breve entrevista, el periodista insistió en obligarlo a hablar sobre el trato que recibe en prisión. Con frases cortas y visiblemente presionado, Estrada afirmó que "hablando en el aspecto humano, he sido bien tratado, no he recibido ningún tipo de ofensas ni verbales ni maltrato físico".
Cuando le preguntaron si recibía alimentos en el penal, respondió con un escueto "así es". Y, ante la reiterada insistencia del reportero oficialista, se limitó a repetir que "como dije anteriormente, humanamente el trato ha sido así".
Cuando el reportero le preguntó si su integridad era respetada por el personal penitenciario, Estrada nuevamente se limitó a decir: "Han respetado mis derechos humanos básicos".
No obstante, a conveniencia del régimen, el médico no se refiere a las razones de su detención que organismos de derechos humanos denuncian obedecen a una represalia política. Hasta la fecha, el régimen no informa los cargos formulados contra Estrada y su madre ha alzado la voz pidiendo internvención internacional para que sea excarcelado y ha dicho tener información fundada de que ha recibido torturas en la cárcel.
Durante el breve interrogatorio grabado en video, el médico de 30 años evidenció además confusión temporal. Al referirse a la visita de su novia, no logró precisar la fecha ni el tiempo que le permitieron compartir con ella. “La semana pasada, si no me equivoco, me permitieron compartir tiempo con ella”, declaró, dejando ver una clara desconexión con el tiempo transcurrido.
Director de La Modelo defiende los "buenos tratos"
El subcomisionado Rodrigo García Ordóñez, director del Sistema Penitenciario Nacional, aseguró que el médico Estrada Ruiz, recibe “buenos tratos” en prisión y que se le respetan sus derechos conforme a la normativa vigente.
Según el funcionario, a Estrada se le garantiza atención médica “cuando es requerido”, una celda “con los espacios y estándares establecidos”, alimentación, acceso al agua potable, uniforme, sábanas, almohada y litera. También afirmó que cuenta con derecho a visitas familiares, paquetería y artículos personales.
Sin embargo, la dictadura lo mantuvo en condición de desaparecido durante 20 días, y solo permitieron la visita de su novia, Xóchilt Natalia Castil Velásquez, el pasado 3 de septiembre. Tanto su madre como el resto de familiares han exigido una prueba de vida.
“El muchacho no tiene padecimiento crónico. Se le garantizó su visita familiar con su pareja, además de su paquetería, su alimentación y su atención médica”, declaró García Ordóñez.
Organizaciones de derechos humanos han identificado este tipo de apariciones forzadas como parte del patrón de manipulación mediática del régimen. La estrategia ya ha sido aplicada con otros presos políticos cuyos casos han captado la atención internacional, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, así como dirigentes opositores, universitarios, líderes campesinos y periodistas.



