Dictadura acusa de golpista al doctor Yerri Estrada y lo exhibe con uniforme de preso tras presión de EEUU

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exhibió este viernes al doctor Yerri Gustavo Estrada Ruiz, rapado y vestido con uniforme azul de presidiario, en una serie de fotografías difundidas por medios oficialistas. Las imágenes corresponden a una visita autorizada a su novia Xóchilt Natalia Castil Velásquez, el pasado 3 de septiembre, pero fueron publicadas hasta ahora, después de que Estados Unidos exigiera una prueba de vida del médico, detenido desde el 13 de agosto en Granada.

"Visita al golpista nicaragüense Yerri Gustavo Estrada Ruiz", tituló el portal oficialista El 19 Digital, anticipando la condena contra el médico por un delito no demostrado y sin haber pasado por un proceso judicial.

En la fotografía, Estrada aparece con las manos entrelazadas y la mirada perdida, lo que evidencia su incomodidad a ser exhibido como preso polítco

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado responsabilizó directamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo por la desaparición forzada de Estrada, de 30 años y con doble nacionalidad nicaragüense-costarricense. Washington denunció que el joven médico fue arrestado, torturado y desaparecido por el régimen.

El Gobierno de Costa Rica también confirmó que su consulado en Managua estableció comunicación con la madre del médico y con autoridades nicaragüenses, aunque evitó dar detalles alegando "confidencialidad".

La detención y desaparición forzosa

El doctor Yerri Gustavo Estrada Ruiz fue sacado con violencia del Hospital Amistad Japón-Nicaragua, en Granada el 13 de agosto por la Policía Orteguista y permaneció en condición de desaparición forszada sin que sus familiares conocieran su paradero.

Versiones extraoficiales señalaron que Estrada había sido trasladado a las celdas de El Chipote, el centro de torturas más temido del régimen. Sin embargo, las fotografías difundidas este viernes coinciden con las características del Centro Penitenciario Nacional, a pesar de que se trata de un reclusorio y, en su caso, no se conoce que haya enfrentado un juicio.

La madre del médico, Rosa Ruiz, denunció que recibió información sobre tratos inhumanos contra su hijo. 

El caso del doctor Estrada se suma a una larga lista de médicos, estudiantes, líderes sociales y opositores que han sido encarcelados en Nicaragua desde 2018. El Departamento de Estado mantiene una campaña pública para exigir la libertad de más de 70 presos políticos en el país, entre ellos la activista Evelyn Guillén, detenida desde agosto de 2023 por exigir la liberación del obispo Rolando Álvarez.