Violadores y narcos reciben mejor trato que Lucía Pineda y Miguel Mora
CIDH denuncia criminalización y escalada represiva contra el periodismo independiente: censura, encarcelamiento, bloqueo de materia prima y amenazas que han forzado a más de 60 periodistas al exilio.
Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, víctimas dela criminalización al periodismo independiente, continúan confinados a celdas decastigo en condiciones inhumanas, trato que no reciben ni los condenados pordelitos graves, como violación o narcotráfico, denunció este miércoles laComisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Miguel Mora habría sido encerrado en la 300, una celda decastigo a la que los reos llaman “El infiernillo”.
Es un área de 3×4 metros, donde no circula el aire, no hay iluminación,ni agua potable y para recibir alimentos deben retirar una ventanilla fijadacon pernos.
El doctor Julio Montenegro, abogado de la CPDH y defensor delos periodistas, hizo hincapié en que el trato que reciben los periodistas y otrospresos políticos reconocidos por su liderazgo durante las protestas cívicas, iniciadasen abril del año pasado, es muy diferente al que reciben reos comunes. “Los queestán por delitos de narcotráfico o violación tienen su salida de al menos unahora diaria para tomar luz de sol, aire… a algunos les permiten hasta unacocinita”, reprochó el abogado.
Por “El infiernillo” han pasado presos políticos como MedardoMairena, Pedro Mena, Cristian Fajardo, mencionó el doctor Montenegro.
Sobre la situación de Lucía Pineda Ubau, el abogado dijo que ha recibido reportes de que se encuentra totalmente aislada, cuando “usualmente las mujeres privadas de libertad son acomodadas en grupos de más de diez.
LEA: Lucía Pineda y Miguel Mora: “Sean fuertes” y “sigan resistiendo”
“No sabemos hasta qué punto está siendo privada de susderechos, pero los privados de libertad por criminalización de la protestatienen más limitaciones, eso lo han constatado las organizaciones internacionalesy los eurodiputados del Parlamento Europeo”, expuso el abogado de la CPDH.
Edison Lanza, el relator especial para la Libertad deExpresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que “El uso del derecho penal para castigarla emisión de información u opiniones, conforme a un criterio fuertementeasentado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, viola abiertamentesus estándares”.
Lanza, además, instó al gobierno de Daniel Ortega a “cesarinmediatamente los ataques a la prensa independiente y mostrar cuanto antesapego a los principios democráticos”.
ADELANTAN JUICIO
La verificación de las denuncias del trato inhumano queMiguel Mora y Lucía Pineda Ubau estarían sufriendo en prisión podrá realizarhasta el 15 de marzo, fecha de inicio del juicio contra los periodistas, quefue adelantada diez días.
Mora y Pineda se encuentran en prisión desde el 21 dediciembre y únicamente se les ha permitido ver a sus familiares en dosocasiones, la primera vez en El Chipote, tras un mes de encierro, y, luego, alfinalizar la audiencia inicial en los Juzgados de Managua, el pasado 30 deenero.
El doctor Montenegro explicó este miércoles que, luego de laaudiencia, cuando se conoció que los periodistas fueron trasladados al SistemaPenitenciario La Modelo y La Esperanza, respectivamente, él recomendó a susfamiliares que solicitaran a las autoridades la tarjeta de visitas “pero no lesdieron información”.
La CIDH denunció la sistemática violación a los derechos delos privados de libertad por razones ideológicas y recordó al Estado deNicaragua sus obligaciones en materia de resguardo y garantías de los derechoshumanos de los reos.
“Las condiciones dereclusión deben tener en cuenta el especial deber de protección del Estado conla integridad y salud de las personas recluidas… el Estado de Nicaragua debemodificar las prácticas en su sistema penitenciario para cumplir con los estándaresa los que está obligado”, dijo por su parte el relator para Personas Privadasde la Libertad, comisionado Joel Hernández.
CIDH: ESCALADA REPRESIVA CONTRA LA PRENSA INDEPENDIENTE
La CIDH también alertó, a través de una nota oficial, sobrede una “escalada de ataques a la prensa, la censura y clausura de medios decomunicación, y la detención arbitraria y enjuiciamiento de periodistas enNicaragua”.
“En las últimas semanas sigue la ofensiva para cerrar y censurar medios de comunicación independientes, detener y encarcelar periodistas y forzar al exilio a los nombres más importantes del periodismo nicaragüense. La CIDH ya había denunciado los ataques a la prensa ocurridos desde el inicio de la crisis, entre los que se encuentran La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Radio Darío, Radio Mi Voz, Canal 12 y el equipo periodístico de Canal 10”, menciona el organismo que desde abril da seguimiento a la crisis de derechos humanos en Nicaragua.
LEA: Eurodiputados: Miguel Mora lleva 35 días sin ver el sol y teme quedar ciego
La CIDH también reporta conocimiento del caso de LucíaPineda Ubau y Miguel Mora, detenidos desde el 21 de diciembre y acusados de“proposición y conspiración para cometer actos terroristas y apología einducción para cometer delitos impulsados por el odio”, junto a los periodistasexiliados Jaime Arellano, Jackson Orozco, y Luis Chavarría Galeano.
“Es muy preocupante que junto al cierre paulatino de losespacios democráticos en el país, también persistan las amenazas a laintegridad y a la libertad de las personas. Asimismo, reiteramos el llamado aque el Gobierno de Nicaragua se abra al escrutinio internacional en materia de derechoshumanos”, manifestó el secretario ejecutivode la CIDH, Paulo Abrão.
La CIDH anota entre los ataques al periodismo la ocupación delas redacciones de 100% Noticias y Confidencial. El retiro de canalesindependientes de la señal de cable, la censura a programas de debate que setransmitían por Canal 12, y el exilio de más de 60 periodistas “debido aamenazas provenientes de distintos grupos controlados por el Estado”.
Además denuncian la retención de materia prima “al históricodiario La Prensa, que publicó su portada en blanco como una forma de denunciareste nuevo mecanismo de censura, mientras que anunció el inminente cierre de suedición papel debido a la medida”.
En su pronunciamiento, la CIDH resalta el maltrato que reciben los presos políticos en Nicaragua y que fue comprobado por la misión del Parlamento Europeo que visitó los centros de detención durante su visita a Nicaragua, a finales de enero.
LEA: Lucía Pineda y Miguel Mora vuelven a los Juzgados de Managua



