España recibe a más nicaragüenses refugiados desde Costa Rica

Un grupo de 48 nicaragüenses exiliados por la represión del régimen de Daniel a Ortega y Rosario Murillo llegó a España procedente de Costa Rica como parte del Programa Nacional de reasentamiento . Se trata  del primer traslado realizado en 2026 bajo este mecanismo de protección internacional.

Los beneficiarios forman parte de miles de nicaragüenses que han salido del país en los últimos años a raíz de la profundización de la crisis política y la represión ejercida por el régimen. Se trata de personas que habían encontrado un primer refugio en Costa Rica, pero continuaban en condiciones de vulnerabilidad que motivaron su reubicación en otro país.

Lea: Refugiados nicaragüenses en Costa Rica evalúan reasentarse en España ante el "no" de Trump

Costa Rica sigue siendo el principal receptor de personas que huyen de Nicaragua, sin embargo otros países, como España, están apoyando a través de programas de reasentamiento para ofrecer protección a casos considerados de mayor riesgo.

El proceso es coordinado por el Estado español con el apoyo de organismos internacionales y organizaciones humanitarias, que asumen la acogida inicial y el acompañamiento en España. A su llegada, las personas son incorporadas a un sistema que les garantiza alojamiento, asistencia legal y apoyo psicosocial.

España mantiene un cupo anual de acogida dentro de este programa.

Los nicaraguenses reasentados en España

En noviembre de 2025, España acogió a otros 245 nicaragüenses refugiados que llegaron desde Costa Rica como parte del Programa Nacional de Reasentamiento y Movilidad Segura. Se trató del operativo más amplio de ese año desplegado por el Gobierno español, que mantiene una política de acogida y protección internacional a los ciudadanos forzados a huir de contextos hostiles como el de Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esta operación fue coordinada por la Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y participaron 25 organismos, instituciones y entidades, entre ellos la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), AENA, la Guardia Civil, la Policía de Fronteras (CEFRONT), Cruz Roja Española y 14 entidades colaboradoras del Sistema de Acogida y Protección Internacional, informó la institución en un comunicado.

El Programa Nacional de Reasentamiento 2025, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre de 2024 y contempla el compromiso de acoger a 1.200 personas refugiadas a lo largo del año. El Gobierno subraya que el reasentamiento de refugiados nicaragüenses se ha convertido en uno de los ejes prioritarios de protección internacional, en línea con las prioridades globales del ACNUR.

Lea más: “Cuba ya negocia”: Téllez advierte a Ortega y Murillo que no tendrán otra oportunidad

En junio del año pasado, otros 35 nicaragüenses llegaron a España, también procedentes de Costa Rica, bajo un programa de reasentamiento que les garantiza acceso a vivienda y trabajo, gestionado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según datos oficiales, hasta la fecha 328 nicaragüenses han sido reasentados en España, todos procedentes de Costa Rica, la mayoría seleccionadas durante la misión desarrollada en mayo pasado.