Alcalde de Mulukukú se exilia en Costa Rica y denuncia conspiración para sacarlo del poder

La CPDH confirmó el exilio del edil liberal de Mulukukú, Apolonio Fargas, excarcelado político, quien se declara perseguido del régimen. Una supuesta conspiración entre su vicealcaldesa del PLC y el secretario político del FSLN para sacarlo del poder sería la causa de la persecución.

La Comisión Permanente deDerechos Humanos (CPDH) confirmó el exilio del alcalde de Mulukukú, ApolonioFargas, excarcelado político del régimen de Daniel Ortega, quien viajó a CostaRica tras la ocupación de la alcaldía por parte de la Policía y el allanamientode su casa el nueve de agosto.

“El señor alcalde se fue desde el mismo día del allanamiento. Teme hasta por su vida y tal cual están las cosas, sus temores son comprensibles. Hay una situación de persecución en su contra. Está convencido de que si él no ha tomado previsiones, lo más probable es que estaría preso”, aseguró Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH.

Apolonio Fargas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) estuvo once meses en la cárcel La Modelo, acusado de dirigir el ataque a la delegación policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca Pueblo Nuevo, de Mulukukú, en junio del año pasado cuando murieron tres policías y otros dos resultaron heridos.

LEA MÁS: Policía y paramilitares se toman Alcaldía de Mulukukú y opositores huyen a la montaña

El edil negó rotundamente suparticipación en el ataque y se declaró como perseguido político de ladictadura.

La vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez, del Partido Liberal Constitucionalista asumió las riendas de la municipalidad durante el tiempo que el alcalde estuvo detenido.

¿CONSPIRACIÓN?

Pablo Cuevas, abogado de laCPDH, organismo que asumió la representación legal del alcalde Apolonio Fargas,explicó que el edil se declaró víctima de una conspiración y persecución supuestamenteorquestada por la vicealcaldesa y el secretario político del Frente Sandinistade Mulukukú.

Fargas sostiene que Silgia Lorena Gómez y el secretario político del FSLN lo denunciaron ante la Dirección de Auxilio Judicial, señalándolo de malversación de fondos y luego se solicitó una auditoría ante la Contraloría General de la República, pese a que en 2014 esa institución ya había constatado que todo estaba en orden.

LEA MÁS: Policía Orteguista se niega a devolver más de US$30,000 en equipos a excarcelado político

El alcalde liberal dice tener documentos que avalan que fue denunciado por la vicealcaldesa tras su excarcelación en junio pasado.

Silgia Lorena Gómez (derecha), sería ratificada este lunes como alcaldesa de Mulukukú. Foto: Cortesía.

En la primera semana de agostofuncionario de la Contraloría se presentaron a la alcaldía para realizar laauditoría sin previo aviso, pero Fargas solicitó un plazo de 15 días parapreparar la documentación.

Sin embargo el plazo no fue respetado y tres días después la Policía Orteguista irrumpió violentamente en la alcaldía y en la casa de Fargas el nueve de agosto.

LEA MÁS: OEA integrará misión de alto nivel e iniciará la cuenta regresiva del plazo de 75 días para Ortega

“Los hechos son bastanteextraños porque no entendemos por qué llega la Dirección de Auxilio Judicial.Lo que es más raro es que eso ya la Contraloría había extendido un documentodonde decía que todo estaba bien (que no había malversación de fondos). Ahoraresulta que hay otra situación e ingresa a revisar sobre lo que ya resolvió. Entodo el país hay denuncias de corrupción y no vemos actuar a la Contraloría. Elseñor alcalde cree que todo esto se trata de la persecución por ser adverso algobierno”, explicó Cuevas.

Se prevé que este lunes SilgiaLorena Gómez sea ratificada como alcaldesa durante una sesión del ConsejoMunicipal. Despacho 505 se comunicócon la funcionaria para tomar sus declaraciones al respecto, pero respondió queno podía atendernos y que devolvería la llamada.