Moncada reclamó por sanciones y atacó a EE.UU en la ONU: “No es el imperio norteamericano el que elige” en Nicaragua
El canciller orteguista Denis Moncada insinuó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que el Gobierno de Estados Unidos está incidiendo en las elecciones generales de noviembre próximo, por lo que reclamó «respeto», amparándose en el “principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados”.
Daniel Ortega ha hecho de las elecciones un proceso de votación que le garantizará reelegirse por tercera vez consecutiva en el cargo de Presidente de la República. “No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense”, reprochó Moncada en un discurso en Nueva York, al que asistió en reemplazo del veterano líder rojinegro.
LEA MÁS: Sergio Ramírez será el orador central de la Asamblea General de la SIP
En un intento por demostrar pluralidad de partidos políticos en el proceso, el canciller enumeró las agrupaciones y sus respectivas casillas electorales para los comicios que desde ya la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales califican de viciados, porque Ortega eliminó cualquier competencia electoral valiéndose de su control absoluto de los poderes del Estado, incluyendo el Electoral.
“Con este espíritu Constitucional, soberano y patriótico, en Nicaragua, el primer domingo de noviembre de este año, el pueblo nicaragüense elegirá con su voto a nuestras autoridades con la participación, en equidad de género, de 15 partidos políticos, entre nacionales y regionales, entre ellos”, dijo Moncada.
El canciller no hizo ninguna referencia a que tres partidos se les canceló la personería jurídica: Partido Conservador (PC), Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) este último era el vehículo en el iban a participar la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
A CxL le encarcelaron tres candidatos presidenciales, al igual que otros tres que habían mostrado interés de someterse a un mecanismo de selección de un candidato único.
LA CRÍTICA DE EE.UU.
Ante ese panorama, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea podría no reconocer los resultados de las votaciones de Ortega, por lo tanto se convertiría a partir del 10 de enero en un mandatario sin reconocimiento internacional, profundizando más la crisis que vive el país.
Tras el discurso de Moncada en la ONU, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo que «mientras el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua es libre de hablar en la Asamblea General de Naciones Unidas, en su país el régimen de Ortega-Murillo está reprimiendo la expresión, encarcelando a los opositores políticos y desmantelando las instituciones democráticas».
«El mundo ve esto. Pedimos a Ortega-Murillo que respete los derechos humanos y la democracia», respondió el funcionario a través de Twitter.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló hace una semana que Nicaragua va camino a una “dictocracia” por las restricciones a las libertades, la persecución y encarcelamiento de las voces disidentes por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Por el modelo de dictocracia que cada elección va minando más libertades y va amenazando el orden institucional; también que haya encarcelamientos de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente, la persecución a Sergio Ramírez (…)», expresó Duque en una entrevista exclusiva a EFE.
MONCADA DEFIENDE PIDE CESE DE SANCIONES
Según el canciller Moncada, Nicaragua se une a los “pueblos del mundo para reafirmar de forma fraterna y solidaria su rechazo al inhumano, ilegal, inmoral e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al hermano pueblo y gobierno de Cuba”, lo mismo dijo de Venezuela cuyo funcionarios también están sancionados por la Unión Europea, Estados Unidos, y Canadá.
El argumento de Moncada para que se suspendan las sanciones es que “estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios, constituyen un obstáculo salvaje para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible”.
Por otro lado, la califica como un crimen de lesa humanidad en el contexto de la pandemia de coronavirus: “Para Nicaragua son inaceptables, las rechazamos y reiteramos nuestra condena y nuestra solidaridad con las más de 2,000 millones de personas que sufren estas sanciones”.
Cabe destacar que las sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, han sido aplicadas a funcionarios orteguistas vinculados en actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
MÁS NOTICIAS: Dictadura prepara “desafueros exprés” de diputados en la Asamblea Nacional
“Las ilegales medidas coercitivas unilaterales deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones”, agregó.
Moncada ocupó el discurso ante la ONU para defender a regímenes autoritarios del mundo y acusados de cometer crímenes de lesa humanidad como Aleksandr Grigórievich Lukashenko, en Bielorrusia o el recién instaurado en Afganistán por los talibanes.
“En relación con Afganistán, insistimos en que prevalezca la Paz. Estados Unidos y los países europeos deben actuar con racionalidad y con responsabilidad, apelando a que renuncien y desistan de su cultura y prácticas de guerra”, dijo.
Siguiendo con el tema de las sanciones, manifestó que se deben tomar en cuenta las “claras” lecciones de Afganistán donde ni intervención, ni las sanciones coercitivas unilaterales funcionan. “Son políticas fallidas, y las potencias tienen que encontrar el camino de paz y de respeto al derecho internacional para relacionarse con todos los pueblos del mundo, especialmente con los países en desarrollo”, reiteró.



