Costa Rica captura a alias «Diablo», el narco más buscado que se refugió en Nicaragua
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica capturó este viernes a Alejandro Arias Monge, alias «Diablo», considerado el delincuente más buscado del país y señalado por las autoridades costarricenses de utilizar la Reserva Biológica Indio Maíz, en el Caribe Sur de Nicaragua, como escondite para evadir a la justicia.
La detención se produjo durante un operativo de alto riesgo realizado en Sarapiquí, liderado por la Oficina Contra el Crimen Organizado (OECDO), en el que -según el reporte preliminar- dejó cinco agentes del OIJ resultaron heridos.
El historial delictivo de alias «Diablo» revela que pasó de cometer robos a viviendas a liderar una de las organizaciones criminales más violentas de Costa Rica. Las autoridades lo vinculan con narcotráfico, homicidios, lavado de dinero, robos y otros delitos.
Su estructura extendió sus operaciones desde Pococí hacia Guácimo, Sarapiquí, Pocora y San Carlos, y es señalada de participar en al menos 100 homicidios relacionados con disputas por el control del narcotráfico.
Entre los crímenes atribuidos a la organización criminal figura el asesinato de Ademar Jiménez Gómez, en 2015.
Además de alias Diablo, en la operación fueron capturados otros dos presuntos cabecillas de la estructura criminal vinculada a Arias Monge: Roney Ríos Oconitrillo, alias «Coco», y Jonathan Pérez Méndez, alias «Tan», quienes permanecían prófugos desde los allanamientos realizados por las autoridades en 2024 y 2025.
De forma extraoficial trascendió que alias «Coco» habría muerto durante el intercambio de disparos registrado durante el operativo. Sin embargo, esa información aún no ha sido confirmada por el OIJ.
El refugio del Diablo en Indio Maíz
La captura de alias Diablo pone fin a una búsqueda que se prolongó durante varios años y que incluso llevó a las autoridades costarricenses a señalar públicamente que el presunto narcotraficante se escondía en territorio nicaragüense.
En mayo de 2025, el director del OIJ, Michael Soto, afirmó que Arias Monge utilizaba la Reserva Biológica Indio Maíz, en el Caribe Sur de Nicaragua, como escondite para escapar de los operativos policiales.
Soto explicó entonces que el criminal se movía constantemente entre la zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua, aprovechando las dificultades geográficas de la selva para evitar su captura.
Según el jefe policial, el presunto narcotraficante contaba con una red de informantes que le advertía sobre el avance de los operativos.
«Tiene todo un sistema de transmisión de información, popularmente conocidos como campanas, que cuando nosotros vamos ingresando a estas zonas, pues ya le van avisando y sencillamente se pasa para Nicaragua», declaró entonces Soto.
Desde entonces el funcionario indicó que Arias Monge permanecía habitualmente en sectores cercanos a la frontera, especialmente en las áreas que conectan los cantones costarricenses de Pococí y Sarapiquí, donde finalmente fue capturado este viernes.
Recompensa de Estados Unidos
La relevancia internacional del caso quedó reflejada cuando el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 500.000 dólares por información que condujera a la captura o condena de Arias Monge.
Las autoridades estadounidenses lo identificaban como uno de los principales objetivos en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y lo vinculaban con una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.
Con su captura, las autoridades costarricenses ponen fin a la persecución del hombre que durante años encabezó la lista de los delincuentes más buscados del país.



