Francisco a obispos: el pastor no puede estar lejos del sufrimiento de su pueblo
El papa no abordó la crisis nicaragüense, pero exhortó a los obispos centroamericanos a no sentir temor de tocar las heridas del pueblo.
En el encuentro con los obispos de Centroamérica, el papa Francisco losexhortó a sentir la iglesia y ser cercanos con el dolor de sus pueblos,inspirándose en el legado de san Óscar Arnulfo Romero. Sin embargo, el santopadre que participa en la 34 Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá, no se refirióa temas particulares.
“Es importante, hermanos, que no tengamos miedo de tocar y deacercarnos a las heridas de nuestra gente, que también son nuestras heridas, yesto hacerlo al estilo del Señor. El pastor no puede estar lejos delsufrimiento de su pueblo”, subrayó elpapa.
Los obispos nicaragüenses que participaron en el encuentro comentaron que no tuvieron oportunidad de abordar la situación sociopolítica del país con Francisco.
LEA MÁS: Papa Francisco llega a una Centroamérica convulsa

No obstante, el papa saltó el protocolo al momento de saludar alcardenal Leopoldo Brenes y al obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, aquienes dedicó más de un minuto de atención, cuando lo establecido eran 30segundos.
El cardenal Brenes comentó que el papa llamó a los obispos a velar porsu pueblo, a como lo hizo monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Báez también destacó el mensaje papal, porque consideró que entusiasma a los obispos a continuar la labor pastoral, “a vivir con la iglesia el sufrimiento del pueblo, sintiendo al pueblo”.
Báez es uno de los obispos críticos del gobierno de Daniel Ortega y ha condenado activamente la represión a las protestas sociales iniciadas en abril.
Por su parte, monseñor Rolando Álvarez recordó que todas las nacionesde Centroamérica “estamos viviendo situaciones muy difíciles, cada una con sus propiasparticularidades”, y planteó que cada Conferencia Episcopal tiene que discernirel mensaje del papa.
El papa Francisco resaltó la entrega de pastores como san Óscar ArnulfoRomero que entregó su vida por los abusos de poder. También se refirió a lacrisis que enfrentan los jóvenes producto de la vorágines de la violencia, el narcotráficoy de los sistemas económicos crueles.
Monseñor Jorge Solórzano explicó que no está programada una reunión privada con el papa, al ser consultado sobre la posibilidad de que el papa atienda la petición de miles de peregrinos nicaragüenses de que interceda para que Nicaragua inicie un proceso que permita resolver la crisis iniciada en abril, y que producto de la represión del gobierno ha dejado al menos 325 muertes, más de 700 presos políticos y miles de ciudadanos forzados al exilio.
LEA MÁS: Obispos centroamericanos entre los primeros a encontrarse con Francisco
La Jornada Mundial de la Juventud, que por primera vez se celebra enCentroamérica, finaliza el próximo domingo.



