Nueve días después, sin rastro de acusación por decomiso de 1,3 toneladas de cocaína en Peñas Blancas

Nueve días después del decomiso de 1,3 toneladas de cocaína en Peñas Blancas -el mayor reportado en los últimos años por la Policía de Nicaragua- no hay rastro de acusación contra el transportista guatemalteco detenido.

Un monitoreo realizado por DESPACHO 505 en el Sistema de Gestión de Despacho Judicial (Nicarao), plataforma del Poder Judicial de Nicaragua, confirma que el caso no aparece en los registros públicos. La ausencia de expediente coincide con un manejo inusual del caso y con la campaña del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para reforzar su estrategia de “muro de contención”.

El detenido, Juan José Ríos Trujillo, de 47 años, fue capturado el 29 de marzo mientras transportaba el cargamento. Sin embargo, no tiene expediente judicial asociado, pese a que su detención implicaba su remisión a la autoridad competente.

El silencio sobre una eventual acusación contrasta con la rapidez con la que la Policía divulgó el decomiso, presentado con amplio despliegue mediático al día siguiente. Hasta ahora, no hay evidencia pública de que la Fiscalía haya presentado cargos en su contra.

El caso ha generado cuestionamientos por el manejo inusual de las autoridades. Durante la conferencia oficial, la Policía permitió que Ríos Trujillo ofreciera declaraciones a medios oficialistas, una práctica atípica en casos de narcotráfico u otros delitos.

También llamó la atención la rapidez con que el régimen hizo público el decomiso. Habitualmente, este tipo de operativos se informa días después. Por ejemplo, el hallazgo de 169 kilos de cocaína en San Juan del Sur, el 26 de febrero, fue reportado oficialmente hasta el 2 de marzo.

“Se trató de un caso altamente mediatizado, incluso permitieron entrevistas al detenido, pero ahora la acusación no aparece. Eso no es transparente, menos en un caso que está bajo escrutinio público”, señaló un abogado penalista consultado.

El jurista advirtió dos posibles escenarios: que la Fiscalía aún no haya presentado cargos o que las autoridades estén reteniendo la información. “En ambos casos, la falta de transparencia afecta la credibilidad institucional”, afirmó.

Según el reporte policial, Ríos Trujillo ingresó a Nicaragua desde Costa Rica a bordo de un cabezal con placas guatemaltecas que transportaba bobinas de papel kraft. Durante la inspección, agentes detectaron droga oculta en siete de las bobinas.

En total, las autoridades reportaron el hallazgo de 1,057 paquetes rectangulares de cocaína, con un peso de 1,312 kilos.

En declaraciones difundidas por medios oficialistas, el propio detenido aseguró que el cargamento fue introducido sin inconvenientes. Indicó que la droga fue cargada el 26 de febrero en una bodega en San José, Costa Rica, y que su destino final era Guatemala.

LEAInterpol saca de su lista roja al colombiano corrupto asilado en Nicaragua

“Pasé la seguridad de Costa Rica, pasé el escáner y salí normal. Luego ingresé por Peñas Blancas en Nicaragua”, afirmó.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó que su país investiga el caso en coordinación con la DEA. “Tenemos una serie de dudas”, declaró.