Adolescente salió a la pulpería y fue asesinada: la violencia machista deja otra víctima en Nicaragua en menos de 48 horas
Una adolescente de 16 años salió a la pulpería de su vecindario en Malpaisillo y nunca regresó. Dos días después, fue encontrada sin vida en una zona montañosa de la comarca Rota, en Malpaisillo, cabecera municipal de Larreynaga, en el departamento de León.
La menor, es la segunda víctima de femicidio registrada en Nicaragua en menos de 48 horas, un hecho que evidencia la alarmante escalada de crímenes contra mujeres y niñas en el país.
Luz de Fátima Laguna, madre de la víctima, reportó la desaparición de su hija el 13 de septiembre. Relató que ese día envió a la menor a una pulpería cercana, pero al notar que no regresó, acudió de inmediato a la Policía para interponer la denuncia.
Según versiones preliminares, el cuerpo de la menor presentaba signos de violencia extrema, incluida la mutilación de una de sus manos con arma blanca.
LEA TAMBIÉN: La violencia machista deja una cuarta víctima en diez días: su cuerpo fue hallado bajo un puente en Managua
Violencia contra las mujeres no cesa
Este es quinto femicidio que ocurre en Nicaragua en el mes de septiembre y el número 42 en lo que va del año. El caso más reciente fue el de María del Carmen Tinoco Tórrez, de 56 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y con señales de violencia debajo de un puente, en un cauce del barrio Monte Fresco, en Managua, el pasado domingo 14 de septiembre.
Sobre este caso, se conoció que la Policía capturó como sospechosos a Wilmer de Jesús Maltez Gómez, de 18 años; Israel Antonio Úbeda, de 16; y José Alfonso Cano Muñoz, de 22. No obstante el Sistema Judicial no ofrece garantías firmes de acceso a la justicia, incluso cuando los responsables son plenamente identificados y condenados.
Una investigación de DESPACHO 505 y La Lupa, a partir del rastreo de 360 crímenes contra mujeres cometidos entre 2018 y 2024, desenmascaró la estrategia deliberada del régimen para silenciar y encubrir la violencia de género: solo el 24% de los agresores han sido condenados como femicidas.
Es decir, que el resto de los perpetradores de violencia extrema contra mujeres enfrentan delitos que facilitan su salida de prisión, "aprovechando" la puerta giratoria que ha colocado el régimen en los penales del país mediante el reparto discrecional de régimen de convivencia familiar, el llamado "perdón presidencial".
LEA TAMBIÉN | Una campesina es amarrada a un caballo, arrastrada y golpeada hasta morir
El año pasado, 68 mujeres fueron víctimas de femicidio en Nicaragua, según reportó el Observatorio Voces Contra la Violencia.
Organizaciones feministas han advertido que la falta de políticas públicas efectivas de prevención y protección coloca a las mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad.



