Femicidio en Wiwilí eleva a 35 la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del año

Maryuri Barrera Palacios, de 29 años, se convirtió en la víctima más reciente de femicidio en Nicaragua. La joven fue asesinada la noche del miércoles en un bar de la microregión de Wamblán, municipio de Wiwilí, Jinotega, presuntamente por su pareja, Eddy Rodríguez Romero.

De acuerdo con los reportes preliminares, un hombre invitó a bailar a la joven. Ese gesto desató la violencia del agresor, que primero disparó contra el invitado y luego, en un acto de dominio machista, le arrebató la vida a su pareja de un balazo.

Con este crimen, el número de mujeres asesinadas en Nicaragua en lo que va del año se eleva a 35, según los registros de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Una asesinada por semana

En promedio, una mujer es asesinada cada semana en Nicaragua. Managua encabeza la lista con nueve víctimas, seguida por la Costa Caribe Sur (5) y Chinandega (4).

Entre las asesinadas hay tres niñas, lo que refuerza las alertas de las organizaciones feministas sobre el carácter sistemático de esta violencia.

MÁS NOTICIAS | Ser sandinista ‘antiimperialista’ puede costarte el asilo o la residencia en Estados Unidos

Las defensoras de derechos humanos sostienen que los femicidios son expresión de la violencia machista que persiste en el país, donde muchos hombres todavía creen tener derecho de posesión sobre la vida y decisiones de las mujeres.

Las organizaciones feministas insisten en que la violencia no empieza con el golpe ni con el disparo: los celos desmedidos, el control sobre la forma de vestir, con quién se habla, las amenazas y los insultos son señales de alerta. Ante cualquier manifestación de este tipo, recomiendan a las mujeres buscar apoyo en familiares, amistades de confianza u organizaciones que acompañan a víctimas, y recuerdan que denunciar puede significar un paso clave para proteger la vida.