Sacerdote cumple 15 días de detención a pesar que viajaba como pasajero en Granada
El sacerdote Pedro Abelardo Méndez Pérez, quien fue arrestado por la Policía de Tránsito en Granada cuando viajaba como pasajero cumple este viernes 15 días de detención arbitraria El religioso fue señalado de supuestamente viajar en estado de ebriedad, a pesar de que no estar obligado a cumplir los límites de un conductor.
Hasta hoy permanece en condición de desaparición e incomunicación, sin que sus familiares ni su comunidad religiosa hayan recibido información oficial sobre su paradero o su estado de salud.
MÁS NOTICIAS | Aterriza en Managua un avión de la flota presidencial rusa, en una visita no anunciada
El padre Méndez Pérez fue párroco de la iglesia Santa María Magdalena en Monimbó, Masaya en el 2018, y durante la crisis sociopolítica denunció los asesinatos y las violaciones de los derechos humanos El religioso fue arrestado el 19 de junio a las 7:00 p.m. junto a su chófer, Luis David Ñamendi Suárez, en un retén policial.
La Policía Orteguista informó que ambos fueron detenidos bajo el supuesto de estar en estado de ebriedad, y que incluso en caso de comprobarse la infracción, la detención del conductor no debería haber superado las 12 horas, conforme a la Ley de Tránsito 431. En la práctica, la Policía aplica desde este año la "detención preventiva" de los conductores en estado de ebriedad, pero esta se aplica hasta por un máximo de 72 horas.
Defensores de derechos humanos y de la libertad religiosa consideran que la detención del sacerdote fue arbitraria, ya que emplearon el mismo patrón represivo dirigido contra voces críticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Piden su liberación inmediata
Anna Lee Stangl, Directora de Incidencia Política de CSW, exigió la liberación inmediata del religioso, porque no se ha presentado ningún tipo de cargos. Asimismo, pidió a la comunidad internacional a presionar al régimen de Ortega-Murillo "mediante sanciones específicas contra los responsables de violaciones de la libertad de religión o creencias, y a que impulse la liberación de todos los presos políticos".
“La desaparición forzada del padre Méndez no puede entenderse como un hecho aislado. Forma parte de una escalada sistemática contra la libertad de religión o creencias en Nicaragua, donde líderes religiosos enfrentan vigilancia, restricciones de movimiento y prisión por razones políticas”, denunció Lee Stangl, en entrevista con el medio Noticias Catócilas Independientes.
LEA: Estados Unidos compra 115 veces más que China a Nicaragua, pese al avance del comercio chino
Stangl también subrayó que “la policía no tenía ninguna base legal para detener al padre Méndez. Su arresto no se justifica ni por la Ley de Tránsito ni por ninguna otra norma legal, por lo que debe ser liberado de inmediato”.
La desaparición del sacerdote se suma a los casos de líderes religiosos y laicos que permanecen en detención prolongada sin juicio ni contacto con sus familias. Entre ellos, las líderes católicas Carmen María Sáenz Martínez y Lesbia del Socorro Gutiérrez Poveda, quienes ya acumulan más de nueve meses incomunicadas desde su arresto en agosto de 2024.



