El pronóstico del clima: ambiente “muy caluroso” y lluvias después del mediodía

La mañana de este lunes estará soleada, pero en horas de la tarde se esperan lluvias en todo el territorio nacional.

El pronóstico de hoy: ambiente “muy caluroso” y lluvias después del mediodía
Cielo despejado durante la mañana en Managua.
default.png
Despacho 505
  • julio 08, 2024
  • 10:16 AM

La mañana de este lunes estará soleada y persistirá un ambiente caluroso, pero en horas de la tarde se esperan lluvias en todo el país producto de bajas presiones atmosféricas y una nueva vaguada en el Caribe, según el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter).

Estas bajas presiones están “asociadas a la zona de convergencia intertropical localizada entre el suroeste del mar caribe y el sur de Nicaragua”, que junto a la nueva vaguada que se encuentra sobre el suroeste del mar caribe, propiciará un ambiente caluroso y  lluvias principalmente en las regiones caribe, detalló el Ineter en el reporte meteorológico para este lunes.

En la región pacífico, el cielo permanecerá parcialmente soleado por la mañana en varias partes a excepción de la zona sur en la que estará nublado y con lluvias ocasionales.

“Por la tarde, predominará nublado. Lluvias, tormentas eléctricas de ligeras a moderadas; lluvias fuertes en varias partes”, agrega el Ineter.

Las regiones Central y Norte de Nicaragua tendrán cielos nublados y lluvias ligeras “ocasionales” en la mañana. En horas de la tarde se esperan “tormentas eléctricas de ligeras a moderadas principalmente, con lluvias fuertes en varias partes”.

LEA: “Operación limpieza” en Carazo, “una huella imborrable” en la historia de Nicaragua

En las regiones autónomas de la Costa Caribe permanecerá nublado con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, pero en la franja costera serán más fuertes.

Temperaturas alcanzarán los 34 grados

La institución estatal señaló que las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 grados Celsius en la Meseta de los Pueblos y hasta los 34 en el occidente y centro del Pacífico. En las regiones Central y Norte estarán entre 27 y 29 grados en Jinotega y en el resto de los departamentos alcanzarán hasta los 33 grados, y en cuanto al Caribe del país, se mantendrán entre los 31 y 33 grados Celsius.

Entre el 15 de julio y el 15 de agosto se espera el período de la canícula, esto junto a una una inmensa nube de polvo que se dirige del desierto del Sahara hacia el continente americano, disminuirá la posibilidad de crecimiento de ciclones tropicales durante los próximos días, explicó el pasado viernes el agrometeorólogo Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Mantenemos siempre las influencias del polvo del Sahara en el Atlántico, disminuyendo oportunidades de crecimiento de algunos ciclones tropicales durante este tiempo principalmente cercano a la canícula en Nicaragua”, agregó el agrometeorólogo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar