Ometepe podría quedar sin transporte por escasa demanda de pasajeros

Ometepe podría quedar sin transporte por escasa demanda de pasajeros

Los dueños de ferris ajustaron la frecuencia de los zarpes para resistir a la caída en la demanda de pasajeros producto de la cancelación de llegadas de turistas y el aislamiento voluntario de la población por temor al Covid-19

El transporte de pasajeros hacia la Isla turística Isla de Ometepe, en Rivas, redujo la frecuencia de sus viajes a la mitad. Es la primera medida ante una sustancial reducción de viajeros a ese destino. Los transportistas advierten que de continuar la caída en la demanda se verían obligados a varar sus embarcaciones. Ya registran pérdidas, sostienen.

Los propietarios de las embarcaciones que brindan el servicio de transporte entre el puerto de San Jorge y Ometepe confirmaron que la drástica caída en la demanda está asociada al riesgo de contagio del coronavirus  Covid-19.

De 18 viajes de ida y regreso que realizaban a diario, se ofrecerán nueve de lunes a sábado, y siete los domingos, anunciaron los transportistas acuáticos.

ESPECIAL: El sector turismo de Nicaragua, en estado de calamidad

Bily Arcia, gerente de los ferris Ometepe Uno y Tres,la medida fue tomada en  coordinación conel Ministerio de Transporte Público (MTI) en su calidad de rector del servicioante cuyas autoridades expusieron el bajo movimiento de pasajeros.

DE 240 A SOLO 15 O 30 PASAJEROS A OMETEPE

«Los barcos están navegando con 15 o 30 usuarioscuando mucho, y eso representa pérdidas para el transporte acuático», expusoArcia.

Explicó que en el caso de los Ferris Ometepe Unoy Tresque estaban destinados a cubrir siete viajes de ida y regreso, ahora sólo cubriráncuatro itinerarios.

«Los ferris tienen capacidad para transportar a240 personas, pero la demanda de pasajeros cayó como nunca. Incluso, reservacioneshechas en Semana Santa  por nacionales y touroperadoras fueron canceladas en su totalidad, porque aplazaron sus vacacionesque tenían previstas en la Isla de Ometepe», comentó.

A la vez, el empresario mencionó que los pocospasajeros que hacen uso de los barcos, son habitantes de Ometepe, que salen arealizar sus diligencias a Rivas. En la isla, aseguró, todo el movimientoeconómico está apagado.

Con el ajuste en la frecuencia del servicio, el  ferri «Che Guevara» propiedad  del colombiano Cipriano Quiroga y el»Cacique Nicarao» del empresario Ernesto Centeno, únicamenteofrecerán un viaje al día y no dos como estaba esta establecido.

«Igual sucede con la lancha Santa Martha, desdeel 24 de marzo acordamos reducir el 50% de los itinerarios de las embarcaciones,porque no hay nada que echarle a los barcos», aseguró Quiroga.

PODRÍAN SUSPENDER LOS VIAJES

Agregó que pese a la reducción  de los itinerarios  la movilización de  pasajeros por viaje es mínima y que decontinuar este comportamiento podrían optar por varar sus barcos.

«El movimiento por viaje es de 15 a 20 pasajeros, y el ambiente es de tristeza, porque el turismo en Ometepe está muerto y de continuar así tendríamos que seguir reduciendo  los itinerarios», concluyó Quiroga.

LE INTERESA: El teletrabajo, la respuesta de las empresas para no parar y reducir riesgos al Covid-19

Con los nuevos itinerarios, el primer barco sale deSan Jorge a Moyogalpa  a las 7: 00 a.m. yel último zarpe hacia  la Isla de Ometepeestá programado para las 5:45 p.m.

De Ometepe al puerto de San Jorge el primer viaje es alas 5:30 a.m. y el último a las 4:30 p.m.