Monteverde denuncia «farsa electoral» en el Caribe de Nicaragua
La agrupación opositora Concertación Democrática Nicaragüense/Monteverde, rechazó las elecciones regionales que se celebrarán en el Caribe de Nicaragua el próximo 3 de marzo.
“No puede haber un proceso electoral bajo amenazas, donde los partidos nacionales y regionales han sido ilegalizados y donde la autoridad electoral carece de credibilidad”, protestó Monteverde en un comunicado en el que expreza su rechazo al proceso que desde ya califica de «farsa electoral.
Monteverde, que se ha declarado una “alianza política a largo plazo”, también demandó la liberación de los dirigentes del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera y de Nancy Henríquez. Rivera se encuentra detenido y en paradero desconocido desde el pasado 29 de septiembre de 2023, cuando sacado por agentes de policía de su residencia en Bilwi tras desacatar la prohibición de ingreso al país que le había impuesto el régimen.
Henríquez, en cambio, fue apresada el 2 de octubre de 2023, fecha en que fue llevada bajo engaños a una estación policial donde supuestamente le darían información sobre Rivera.
URNAS ABIERTAS DENUNCIA IRREGULARIDADES
En estas elecciones, los pobladores de la Costa Caribe de Nicaragua están llamados a votar para elegir a los 180 concejales, tanto propietarios como suplentes, que integran los Concejos Regionales del Caribe Norte y Sur.
El organismo de observación electoral Urnas Abiertas ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso electoral, incluyendo la falta de transparencia ya que hasta el momento, el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, no ha dado a conocer con exactitud la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral. «El CSE únicamente ha proporcionado cifras imprecisas sobre la cantidad de Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos”, ha señalado el observatorio.
También denunció que el FSLN comenzó a realizar proselitismo político a pesar de que la campaña electoral no arranc y que los partidos satélites enfrentan dificultades para completar el número de fiscales.
SEGUIR EXPLOTANDO LOS RECURSOS NATURALES DEL CARIBE
El lunes 5 de diciembre el CSE mandó a publicar la lista definitiva de candidatos como parte de las actividades que comprende el Calendario Electoral.
“Esta nueva farsa electoral forma parte del entramado del régimen con el fin de continuar explotando sin límites los recursos naturales de la región y procurarse financiamiento de organismos financieros internacionales simulando el respeto a la autonomía de los pueblos originarios, misma que ha liquidado”, denunció Monteverde.
Según el CSE se han sido habilitados 308 Centros de Votación donde se instalarán 751 Juntas Receptoras de Votos y se espera que el próximo nueve de febrero arranque la campaña electoral.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua registra récord en remesas, en el 2023 recibió 4,660 millones de dólares
Los partidos que participan en estas elecciones son: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Partido Alianza por la República (APRE) y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI);
“Esta nueva farsa electoral forma parte del entramado del régimen con el fin de continuar explotando sin límites los recursos naturales de la región y procurarse financiamiento de organismos financieros internacionales simulando el respeto a la autonomía de los pueblos originarios, misma que ha liquidado”, alertó Monteverde.
SOLIDARIOS CON CORINA MACHADO Y CALIDH
En el comunicado, Monteverde también rechazó de manera “contundente” las amenazas que ha recibido Danny Ramírez Ayerdis y los ejecutivos del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh). Según la agrupación el régimen “ha extendido la persecución a las familias de cualquiera que perciban como opositor” a quienes han despojado de sus bienes y de sus pensiones a varios de ellos.
LEA TAMBIÉN: Una de las propiedades de Guacalito de la Isla es puesta en venta por 15 millones de dólares
Monteverde, también se solidarizó con María Corina Machado, quien fue impedida de participar como candidata de la oposición en Venezuela y que el dictador Nicolás Maduro no va a permitir elecciones libres y competitivas.
“Maduro réplica a Ortega y alertamos a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos latinoamericanos de las amenazas que se ciernen sobre la señora Machado y otros líderes opositores venezolanos”, expusieron.



