El femicida de una profesora de Managua salió de la cárcel con el «perdón» de Daniel Ortega
El femicida de la profesora María Torrez Salgado había salido hace apenas tres meses de la cárcel con «perdón presidencial», un beneficio que otorga de manera discrecional el régimen de Daniel Ortega y que facilita la vuelta a la libertad a decenas de reos sin pagar por sus delitos.
Según la versión policial, el hombre identificado como José Francisco Salgado, era sobrino de la profesora de 80 años y el 27 de enero, a eso de las 6 de la mañana, entró a su casa en el barrio Américas 1, para matarla. Las autoridades no tipifican el caso como un femicidio, porque en Nicaragua los crímenes machistas se reducen a la relación de pareja. El móvil, dicen, fue robarle un televisor y un teléfono.
El 11 de octubre del 2022, Salgado había sido sentenciado a 5 años y 6 meses de cárcel por el delito de robo agravado con intimidación. Tenía 3 meses y once días de haber sido liberado por el régimen de Daniel Ortega, sin siquiera cumplir el 50 por ciento de la pena que le fue impuesta.
En la sentencia dictada por la jueza Nadi Camila Tardencilla, del juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, se estableció que José Francisco Salgado, debía permanecer en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, hasta el 16 de octubre del 2026.
MÁS DE UN AÑO EN JUICIO Y MESES PARA SALIR
El delito que lo llevó a prisión ocurrió la madrugada del 12 de abril del 2021 en el Barrio Villa Bulgaria de Managua, donde junto a otros dos delincuentes despojó de una motocicleta marca Génesis a un hombre originario de Chinandega para venderla en piezas.
Fue capturado el 16 de abril del 2021, pero el proceso judicial demoró más de un año. Estando en juicio Salgado confesó los hechos y aunque el 11 de octubre del 2022 la judicial emitió la sentencia condenatoria esta fue leída al reo hasta el 19 de enero del 2023. Tardó más tiempo la Justicia en juzgar al reo que las acciones del régimen para liberarlo ya que el 10 de febrero del 2023, la jueza Segundo de Distrito Penal de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Managua, Carmen Velázquez Lazo, solicitó al Director del Sistema Penitenciario de Tipitapa una evaluación de conducta del reo.
El 6 marzo de ese año la jueza ya tenía en sus manos la hoja de evaluación que le favorecía y el 28 de mayo el ahora extinto Ministerio de Gobernación utilizó dicho documento para incluirlo en la lista de reos comunes propuestos para ser liberados por órdenes de Daniel Ortega bajo el régimen de convivencia familiar.
El 2 de junio la orden de libertad emitida Gobernación llegó al despacho judicial de Velázquez y el 16 de octubre del 2023 salió en libertad junto con otros 499 reos comunes indultados.
La Policía dijo amedios oficialistas que el día de los hechos, el femicida aprovechó el vínculo familiar que tenía con la víctima para entrar a la casa con el pretexto de que le prestara el baño, pero al ingresar sujetó a la mujer del cuello y la mató.



