Juez decide mantener vigente el programa parole humanitario
El judicial decidió mantener vigente el parole humanitario aunque los fiscales de 20 estados se queja de sobre carga presupuestaria
- marzo 01, 2023
- 08:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El juez Drew B. Tipton, de Texas, Estados Unidos, decidió este martes no congelar el parole humanitario, que implementa el gobierno de Joe Biden, hasta que la Corte de ese país tome una decisión final.
El juez dio a lugar a la moción presentada por los fiscales de la Florida y otros 19 Estados que lo habían solicitado antes de que se celebrara la audiencia prevista para el 25 de abril. El parole humanitario seguirá vigente, reportó Univisión.
Los 20 Estados Republicanos alegan que el Gobierno de Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), autorizó un nuevo programa de visas para el ingreso mensual de 30 mil migrantes "sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso".
La demanda fue suscrita por los fiscales de los estados de la Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular la migración hacia EE.UU.
SOBRECARGADOS
La medida de Biden establece que los migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela podrán ingresar a los Estados Unidos por medio de un patrocinador que reúna los requisitos y superen las investigaciones de antecedentes penales, y los beneficiarios podrán estar por un período de dos años y recibir autorización para trabajar.
Los fiscales de los 20 Estados Republicanos argumentan que el plan de Biden permite la llegada de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están sobrecargada, tal es el caso de la Florida.
LEA TAMBIÉN: Piden renovar por dos años el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua
También reportan afectaciones de miles de millones de dólares, así como recursos estatales significativos, como la educación pública, la atención médica y muchos otros servicios.