Embajada de EEUU advierte a sus ciudadanos riesgo de expulsión y cárcel por participar en protestas

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos que se encuentran en Managua en la que les advierte sobre el riesgo a ser apresados o expulsados por las autoridades en caso de participar en manifestaciones.

La recomendación fue hecha a propósito de la convocatoria a una manifestación oficialista que está prevista a realizarse en las cercanías de la rotonda Jean Paul Genie, de la capital, a eso de las 2 de la tarde.

LEA: Daniel Ortega complace capricho de Rosario Murillo con cargo de «copresidenta» de Nicaragua

«No participes en manifestaciones. Los extranjeros, incluidos los que tienen doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados ​​si participan en las protestas», es parte de las instrucciones giradas por la representación diplomática del Gobierno de Estados Unidos en Managua.

Sobre los ciudadanos con doble nacionalidad enfatiza en que ante un eventual arresto podrían ser tratados únicamente como nicaragüenses y, en tal caso, «la Embajada no puede ser notificada ni otorgada acceso consular».

Dado el escenario, llaman a sus ciudadanos a evitar las zonas donde se realicen manifestaciones o grandes reuniones. En caso de toparse algún evento de este tipo les sugieren abandonar de inmediatamente el lugar. «No intente conducir a través de grupos grandes o barricadas que se encuentren en la calle», orienta en el mensaje.

ALEJARSE DE MARCHA OFICIALISTA

En la nota de alerta, comunica que la marcha oficialista convocada para esta tarde en Managua puede ocasionar interrupciones del tráfico, bloqueos de carreteras y una mayor presencia policial.

«Si bien se espera que las actividades permanezcan pacíficas, debe evitar conducir en esta área, evitar grandes multitudes y permanecer alerta», es otra de las adevertencias dirigidas a los estadounidenses que se encuentran en el país. Agregan que existe la posibilidad de que ocurran reuniones adicionales «que podrían interrumpir los patrones normales de tráfico o crear otras complicaciones imprevistas».

La advertencia de Estados Unidos se producen en medio de un clima de tensión en Nicaragua por la excarcelación, expatriación forazada y despojo de nacionalidad que fue aplicada a 222 presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega envió a Washignton el pasado 9 de febrero, entre ellos un tres ciudadanos con doble nacionalidad.