EE.UU retira alerta de viaje a El Salvador, Bukele lo celebra como un logro de su gestión
Un optimista Nayib Bukele dijo que este es un paso importante para la estrategia de su gobierno de elevar los niveles de seguridad en El Salvador, atraer extranjeros y convertir a su país en un referente del Turismo en la región.
El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró la alertade no viajar a El Salvador por sus niveles de inseguridad. La disposiciónanunciada este martes por el Departamento de Estado fue reivindicada por NayibBukele como un logro de su gestión.
“A partir de hoy, El Salvador tiene una alerta de viajenivel 2. Este un avance positivo para El Salvador y un reconocimiento a sus cambiosen el clima de seguridad”, se lee en la comunicación emitida por elDepartamento de Estado a la que el presidente salvadoreño reaccionó conbeneplácito.
“Lo que ninguno de los gobiernos anteriores pudo lograr: la alerta de no viajar a El Salvador por inseguridad, ha sido removida por el gobierno de los Estados Unidos”, se lee en un mensaje colgado en sus redes sociales, las cuales Bukele ha convertido en su principal canal de comunicación.
LEA MÁS: OEA inicia agenda de trabajo sobre Nicaragua en El Salvador
Con este cambio, el gobierno de los Estados Unidos dejará desugerir a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador, limitándose a recomendarles “tomar medidas de precaución”.
“Con esto, no solo se reconocen los avances en seguridad que ha tenido nuestro país, sino que se abren la puertas para que nos visiten muchísimos más turistas estadounidenses; lo que nos ayudará con nuestros objetivos de posicionar a El Salvador como un referente turístico en la región”, valoró el mandatario salvadoreño al señalar que el nivel de alerta en que se ubica ahora El Salvador es el mismo para países europeos.
LAS ALERTAS SONVARIABLES
Las autoridades estadounidenses explican que para determinar una alerta de viaje, valoran “una amplia gama de factores relacionados con la seguridad en el país, y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste”, se lee en el comunicado.
LEA MÁS: Presidentes de Honduras y El Salvador centran su visita a Nueva York en la migración
No obstante, advierten que las condiciones en un país puedencambiar de un momento a otro por lo que recomiendan a sus ciudadanos que antesde realizar planes de viaje, revisen las alertas y recomendaciones para su paísde destino en el enlace: travel.state.gov/destination
El Departamento de Estado subraya que su misión es prestarservicios y proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses en elextranjero, y como parte de esto dan seguimiento al clima de seguridad endiferentes países. “Las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de lasrelaciones bilaterales con ningún país”, indica.



