Arquímedes González: “Los episodios negros de las dictaduras del siglo pasado se hicieron realidad en Nicaragua”

“Como esperando abril”, basada en la represión orteguista, es la primera novela sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril. Su autor contempla escribir dos obras más para que estén presentes en la memoria histórica del país.

Para elperiodista y novelista nicaragüense Arquímedes González, la represión que hanvivido los ciudadanos, a manos de las fuerzas policiales y paramilitares lealesel régimen de Daniel Ortega, es “una pesadilla hecha realidad de las dictadurasmás terribles que ha vivido América Latina”. “Nadie esperó que un Gobierno quese decía revolucionario, amante de la paz, del amor, de la solidaridad, iba amatar a su propio pueblo”.

González, ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011-2012, ha escrito la novela-reportaje “Como esperando abril”, en la que narra el terror impregnado en la crisis que vive el país desde el año pasado y que ha dejado entre 325 y 500 muertos, 802 presos políticos, miles de exiliados y una cantidad imprecisa de desaparecidos. La obra por ahora se puede adquirir en la plataforma de ventas online Amazon.

“Elementos de ficción son los menos que hay, esta novela es tan real que no ha sido necesario casi poner elementos de ficción, y eso es lo más triste. A veces me digo: “Nadie me va a creer que un preso político fue torturado en el siglo XXI”. Creíamos que todas estas barbaries que cometían las dictaduras en otros países ya estaban superadas”, dice el autor de «La muerte de Acuario».

Elperiodista decidió escribir “Comoesperando abril” porque hay un intento de falsear la verdad de los hechos y responsabilizar a losciudadanos por las muertes y encarcelamientos. Además, para que estos sucesos esténpresentes en la memoria histórica de los nicaragüenses, y por tanto evitar quese instaure otro dictador en el futuro. “Este episodio es el más vergonzoso, elmás oscuro y el más triste de toda la historia de Nicaragua”, lamenta.

¿Cómo surgió la idea de escribir Como esperando abril?

Como todoslos nicaragüenses, estaba espantado por lo que había sucedido desde el 18 deabril. Nadie esperó que un Gobierno que se decía revolucionario, amante de lapaz, del amor, de la solidaridad, iba a matar a su propio pueblo, iba a armargente para matar a personas desarmadas, a personas que solo querían protestar yhacerse oír.

Quedé muy impactado con eso por lo que pensé que era preciso escribir un libro que relatara fielmente la verdad, ya que se ha tratado de manipular todos estos meses, por los medios de comunicación del Gobierno. En Nicaragua hubo una matanza de civiles.

Confío en que sigan otros escritores recuperado estas historias para que no se olviden, ya hemos visto que de la dictadura de Somoza muy pocas novelas se hicieron en Nicaragua y tal vez por eso nosotros cometimos el mismo error al instaurar un dictador.

Hay muchos momentos crueles yhorrorosos en estos 11 meses de crisis. ¿Cómo fue esa selección de momentos ypersonajes?

Inició comotodo, con el espanto de ver cosas increíbles, por ejemplo el ataque durante 12horas a la iglesia Divina Misericordia (Managua) donde estaban escondidosestudiantes desarmados. Ese fue uno de los momentos que me impactó más y poreso comencé a escribir. Yo dije que esto no era normal.

Los jóvenesde ahora nunca había visto toda esta violencia gratuita, y nosotros solo recordamos estosepisodios negros de la humanidad en los libros sobre Augusto Pinochet  (dictador chileno), Alfredo Stroessner(dictador de Paraguay) y Jorge Rafael Videla (dictador argentino), perotristemente se hicieron realidad en Nicaragua. Y eran episodios trasotros: la familia fallecida en el barrio Carlos Marx, el ataque a los muchachosque estaban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), el ataque a lasmanifestaciones, la muerte de Álvaro Conrado.

Nicaragua esun país pequeño y de pronto ver que hay 500 muertos por la represión, te esincreíble, por eso cada historia que yo recogí es estremecedora. Solo escogí 15historias, pero todavía hay otras 500 no contadas y hay más en cientos depersonas desaparecidas, secuestradas y la de los mismos periodistas, que hansido detenidos o se han ido al exilio por solamente decir la verdad.

¿Cuánto tiempo te llevó planificar yescribir?

Fue un períodointenso de trabajo de entre tres y cuatro meses. Fue un trabajo de todos losdías tratando de reunir la mayor cantidad de información. Yo no pensabasacarla, no tenía fecha para sacar esto, solamente pensé que era necesarioescribirla.

¿Por qué?

Porque hay un intento de falsear la verdad, de hacer creer que los muertos fueron los culpables de haber muerto, que los presos políticos son terroristas, que los periodistas son los que transmiten odio y eso no es así, nosotros como nicaragüenses y ciudadanos tenemos derecho a expresarnos, a protestar, a pedir un cambio en Nicaragua.

Portada y contraportada de la obra. CORTESÍA / DESPACHO 505

¿Si bien tu obra está basada en hechosreales, incluiste algo de ficción?

Elementos deficción son los menos que hay, esta novela es tan real que no ha sido necesariocasi poner elementos de ficción, y eso es lo más triste. A veces me digo: “Nadieme va a creer que un preso político fue torturado en el siglo XXI”. Creíamos quetodas estas barbaries que cometían las dictaduras en otros países ya estabansuperadas, sin embargo un movimiento de izquierda progresista, supuestamente,que buscaba defender a las mayorías es el que está torturando y secuestrando alos que ejercen derechos como ciudadanos. Nicaragua vive una pesadilla hecha realidad de lasdictaduras más terribles que ha vivido América Latina.

¿Te tocó vivir algunos de los momentosque narrás en la novela?

Fui aalgunas marchas, pero siempre anduve con cuidado por lo que afortunadamente nome pasó nada. Yo fui a los lugares donde sucedieron las cosas que narro en ellibro y es impactante, por ejemplo ver una iglesia que recibió cientos de tiros,de todo calibre, y donde afortunadamente pocos perdieron la vida, pero sin minimizara los dos jóvenes que murieron ahí. Lo que he vivido no es nada comparado alsufrimiento de la gente. En Nicaragua se le ha quitado la vida a las personas,se han incendiado viviendas, se han confiscados empresas, medios decomunicación y eso está causando otra fractura muy onda en el espíritudemocrático del país.

¿No tuviste temor por escribir estaobra, el orteguismo persigue a los periodistas que no se alinean al discursooficial?

Siempre hay temor, pero yo tengo el alma de periodista, y creo que la verdad tiene que imponerse, aunque nos encarcelen, aunque nos asedien. Somos  periodistas y estamos llamados a decir la verdad.

«Creíamos que todas estas barbaries que cometían las dictaduras en otros países ya estaban superadas, sin embargo un movimiento de izquierda progresista, supuestamente, que buscaba defender a las mayorías es el que está torturando y secuestrando a los que ejercen derechos como ciudadanos».

¿Ves difícil escribir en Nicaragua entiempos como los que vivimos?

Sí, esdifícil, imagínate que los medios de comunicación están siendo censurados. LaPrensa y El Nuevo Diario no tienen papel, confiscaron medios de comunicación como Confidencial y 100% Noticias, esuna situación muy angustiosa que vivimos los nicaragüenses y el periodismo engeneral. Uno anda con temor de ser perseguido, y es terrible ver que esto estásucediendo en una era donde se creía que había sido superado. Vivimos en unadictadura donde nadie puede decir nada.

¿Qué meses cubrís en la novela?

La novela senarra desde el inicio de las protestas, el 18 de abril. Escribí sobre  cómo fueron atacadas las manifestaciones ytodo lo que derivó en masacres en los meses siguientes, hasta diciembre. Aunqueeste es un capítulo que todavía no se ha cerrado, desgraciadamente, y tampoco seve que vaya a terminar.

Es un historia que siguedesarrollándose, ¿has contemplado escribir más, es decir una secuencia?

Sí, yo sóloconté 15 historias de más de 500, así que creo que el libro queda incompleto,por eso quiero escribir dos libros más, quiero hacer una trilogía de toda estasituación porque siento que hay muchas más historias de lo que ha sucedido.

¿Qué historias te llaman la atencióny que no incluiste en este primer libro?

Yo quisierahablar con la gente que fue torturada, la gente que está aún detenida: AmayaCoppens, Irlanda Jerez, Miguel Mora, Lucía Pineda, Medarno Mairena. Toda estagente tienen algo que decir y nosotros tenemos que escucharlos porque solo asípodríamos superar este episodio que es el más vergonzoso, el más oscuro y elmás triste de toda la historia de Nicaragua.

Generalmente las obras que hay sobrelas dictaduras más crueles de América Latina se siguen contando en estostiempos, no es habitual que la crudeza de una dictadura se cuente casi deinmediato.

No eshabitual, así es. Yo tuve la necesidad de escribirla en este momento y esperoque haya más literatura que aborde este tema. Tiene que haber un debate amplioen las artes, aunque ya hay expresiones de pintura y poetas que han hechopoesía. Confío en que sigan otros escritores recuperado estas historias paraque no se olviden, ya hemos visto que de la dictadura de Somoza muy pocasnovelas se hicieron en Nicaragua y tal vez por eso nosotros cometimos el mismoerror al instaurar un dictador.

Por ejemplo,en España todavía hoy son muy famosas y muy recurrentes las novelas que abordanla dictadura de Francisco Franco y eso hace que la gente tome conciencia de quevos querés un país donde podás vivir, no donde te mate la misma policía, quesupuestamente está encargada de proteger la vida de los ciudadanos.

¿Cómo la literatura y el arte puedenincidir en la no repetición de hechos como estos?

Yo quisieraque algún libro causara una revolución, pero desgraciadamente no ha sido así, sinembargo entre más la gente lea este tipo de cosas, más va a estar consciente deque no quieren eso, de que quieren un mejor país donde haya justicia yelecciones transparentes para no repetir este triste final.

Esta unanovela humana, no es una novela de análisis, es una novela que muestras lashistorias que han sufrido  el ataque deun aparato represivo.