Ortega reaparece vestido de Adidas, la marca alemana que la mitad de la población no puede pagar
A Daniel Ortega no se le veía desde el día después de las votaciones con las que se aseguró un cuarto mandato presidencial consecutivo, y a las que llegó con la ventaja de tener en la cárcel a todos sus rivales. Apareció este 7 de diciembre en las fotografías que fueron divulgadas por medios oficialistas para «compartir» la exclusiva celebración de La Purísima de los Ortega Murillo, la cual cada año tiene lugar en la residencia, casa del partido FSLN y despacho de Ortega desde el año 2007.
Ortega no pronunció una palabra, pero bastó la galería del festejo religioso, en la que se le ve vistiendo una sudadera deportiva Adidas, para levantar polémica, ya que es una marca europea que en Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, es considerada una prenda de lujo.
LEA: Nicaragüenses celebran la Gritería en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19
En Nicaragua, al menos el 40 por ciento de la población está en situación de pobreza. La perspectiva económica no es optimista, por el contrario, la crisis sociopolítica no resuelta desde 2018, y que se ha profundizado por el deterioro de la democracia debido a la resistencia de Ortega a dejar el poder, es sombría: la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo acarreará consecuencias que perjudicarán la calidad de vida de los nicaragüenses, alertó la firma de análisis independiente ACAPS, mediante su herramienta CrisisInSight, antes del 7 de noviembre.
En los últimos meses la población ha expresado quejas por la ola alcista en los productos de consumo esencial. La carestía de la vida no les permite ni consumir lo esencial, refieren, menos pagar por ocio o «gustos», entre los que cuenta el consumo de artículos de marcas reconocidas, como Adidas.
PRECIO EQUIVALE A QUINCE DÍAS DE COMIDA DE UN ASALARIADO ESTATAL

Si bien el modelo Adidas Track S Negro / Gris Five / Amarillo Acido que luce Ortega en las fotos, en las que aparece junto a Rosario Murillo y su numerosa familia; no es la más costosa de la marca alemana, su precio de US$74 (C$2,609 al cambio oficial) equivale a más de la mitad del sueldo mínimo de un empleado estatal: C$5,505.57, según la tabla salarial aprobada en febrero pasado, y con el que no cubren ni la mitad del costo de la cesta básica, que a noviembre aumentó a C$15,512,57.
En redes sociales, ciudadanos cuestionaron a Ortega por preferir marcas consideradas de lujo y que, además, son fabricadas en países a los que acusa de injerencistas en cada una de sus contadas comparecencias públicas. El modelo que vistió actualmente no está disponible en el portal de Amazon en Estados Unidos. En esa plataforma de venta en línea solo se puede comprar en Europa, por 65 euros, según talla y color.
FIDEL Y CHÁVEZ VESTÍAN ADIDAS, OTROS DICTADORES AHORA LA USAN

La foto familiar de los Ortega Murillo en la celebración de La Gritería en su casa, en Managua. FOTO: Estatal Canal 6 
Daniel Ortga luce la chaqueta marca Adidas, este 7 de diciembre de 2021. FOTO: Estatal Canal 6 
Daniel Ortega rodeado de sus nietos, hijos, nueras, yernos reapareció este 7 de diciembre. No dijo una palabra. FOTO: Estatal Canal 6
En el caso de Adidas, es una firma de bandera alemana. Curiosamente es una marca que parece decantar a los líderes de la izquierda. La vistieron los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, y como «herencia» los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel también se han dejado ver vistiendo prendas de Adidas.
OTRAS NOTICIAS: ¿Tendrá eco en la comunidad internacional la exigencia de Rosario Murillo de suspender las sanciones?
En el caso de Ortega, escogió un modelo que, según el fabricante, destaca por su estilo atrevido. Está confeccionada en nailon que aporta un aspecto «elegante y deportivo». «La reflectividad 360 mantiene el enfoque en ti, incluso con poca luz», dice un portal en internet que ofrece la prenda.
Usuarios en redes sociales señalaron a Ortega de «doble discurso» por su elección ya que públicamente ha señalado a los países miembros de la Unión Europea de ser parte del supuesto intento fallido de golpe de Estado a como se refiere a las protestas ciudadanas ocurridas en abril de 2018.
Recordar que Alemania es miembro de la Unión Europea que ha emitido sanciones individuales contra funcionarios y familiares de Daniel Ortega. En el contexto de las votaciones del 7 de noviembre, el gobierno de ese país llamó a Ortega a «regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos».
La portavoz de Exteriores Andrea Sasse dijo que a ojos del Gobierno de Alemania los comicios no cumplieron «las condiciones mínimas de una elección libre y justa».



