Bolton: La mayoría de los militares en Venezuela están en contra de Maduro
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos asegura que la caída de Maduro en Venezuela se ha prolongado por la presencia cubana en el país. “Si esos cubanos se fueran a su casa para el medio día de hoy, a la medianoche, Maduro no estaría en el poder”, afirma John Bolton.
Las fuerzas armadas venezolanas están en su mayoría encontra de Nicolás Maduro, así lo dijo el asesor de Seguridad Nacional de laCasa Blanca, John Bolton, en entrevista con Greta Van Susteren de la Voz deAmérica.
Bolton afirmó que son “algunos de los oficiales de altorango, que se han beneficiado de la corrupción que el régimen de Maduro estáperpetrando”, los que impiden que los militares se pongan a favor del gobiernointerino.
Y los más altos niveles del entorno de Maduro, dijo Bolton,“son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro” porquesaben que “todos están hablando con la oposición”.
“Si los militares fueran verdaderamente fieles a Madurohabrían sido llamados a detener a la oposición hace mucho”, aseguró.
A pesar de la estrategia diplomática y la presión económica, el gobierno en disputa de Maduro “ha durado más” de lo que Estados Unidos ha querido, según Bolton.
LEA MÁS: Estados Unidos advierte a Ortega que de no negociar podría tener consecuencias en la OEA
“La oposición hizo un esfuerzo casi exitoso en abril y esuna pena, porque el sufrimiento por el que está pasando el pueblo” seríaaliviado en cuanto “nos deshagamos del régimen”, expresó John Bolton, a quiense considera una figura clave en la política de EE.UU. hacia Venezuela.
El asesor dijo que una de las razones por las que la disputapor el poder en Venezuela se ha prolongado es por la presencia cubana en elpaís. “La oposición estima que hay entre 20 y 25 mil cubanos en Venezuela (…)si esos cubanos se fueran a su casa para el medio día de hoy, a la medianoche,Maduro no estaría en el poder”, dijo Bolton.
Además del interés del gobierno cubano, Bolton también hablósobre la estrategia que Rusia y China tienen respecto a Venezuela. El asesorlanzó un mensaje a ambas potencias respecto a su estrategia para Venezuela:dado que ya se les deben “miles de millones de dólares”, deben “tener muchocuidado” sobre cómo actúan respecto al gobierno en disputa.
Si “un nuevo gobierno”, elegido en comicios democráticos, llegara a tomar el control de Venezuela, “puede decidir que esa deuda es ilegalmente adquirida y podría repudiarla”. Venezuela debe a China y Rusia más de 25 mil millones de dólares en deuda pública, de acuerdo con Reuters.
LEA MÁS: Estados Unidos amenaza con bloqueo económico a Nicaragua para presionar salida de Ortega
El asesor dijo que Trump ha hablado con ambos países sobre Venezuela. En una conversación entre el líder estadounidense y Putin, el presidente ruso dijo que “ellos no pueden tomar decisiones económicas en Venezuela”.
AMENAZA A COMPAÑÍAS PETROLERAS
Bolton extendió una advertencia similar a la que hizo aRusia y a China a las compañías petroleras que tienen negocios con Venezuelaahora mismo.
“Si alguien quiere aprovecharse de extraer petróleovenezolano debe analizar detenidamente lo que un nuevo gobierno elegidodemocráticamente podría pensar sobre cualquiera que haya apoyado al régimen deMaduro”, dijo el asesor de Seguridad nacional.
Chevron, una compañía estadounidense, es una de las pocaspetroleras que aún extrae crudo en Venezuela. Sin embargo, solo tiene licenciapara operar en el país hasta octubre, debido a las últimas sanciones que impusoEE.UU. a Venezuela, las cuales congelan los activos del gobierno en el exteriory abren la posibilidad de que se penalice a cualquiera, estadounidense oextranjero, que haga negocios con él.
“A cualquiera que quiera hacer tratos con el régimen les decimos que si quieren tratar con una Venezuela democrática dejen de hacer negocios con Maduro”, sentenció el funcionario.
LEA MÁS: Grupo de Lima rechaza plan de Maduro de adelantar elecciones parlamentarias
Respecto al efecto de las sanciones, Bolton repitió elmensaje del gobierno de Donald Trump de que no son las responsables del colapsoeconómico del país. “Los 20 años de mala gestión económica son verdaderamentelos responsables de que el país haya tocado fondo en el plano económico”, dijoBolton.
Tanto expertos como organizaciones sin ánimo de lucro hancriticado las últimas sanciones hacia Venezuela, diciendo que tendrán un efectonegativo en la población. Preguntado por las críticas a la medida, Bolton dijoque la presión que EE.UU. está poniendo “es en el régimen, en los militares yen el liderazgo del país” que han “robado” los recursos de la nación en lasúltimas dos décadas.



