Una madre nicaragüense y su hija de 10 años asesinadas en Costa Rica: alertan que el asesino huyó hacia la frontera con Nicaragua

Una mujer nicaragüense y su hija de 10 años fueron asesinadas en su vivienda de Liberia, en la provincia costarricense de Guanacaste. La Policía desplegó un operativo para localizar al principal sospechoso, pareja de la mujer y padre de la niña, ante la sospecha de que intente huir hacia Nicaragua.

Las víctimas fueron identificadas por medios costarricenses como Jasmina López, de unos 40 años, y su hija Valeska Valdez López. Sus cuerpos fueron encontrados la tarde del sábado 17 de octubre en una vivienda del barrio Bella Vista, en Pueblo Nuevo de Liberia, después de que los servicios de emergencia recibieran una alerta.

Cuando los socorristas de la Cruz Roja Costarricense llegaron al lugar, ambas habían fallecido. Los cuerpos presentaban múltiples heridas de arma blanca.

El principal sospechoso, identificado como Antonio Rafael Valdez García, también nicaragüense, abandonó el lugar tras el crimen. El director general de la Fuerza Pública, Raúl Rivera Bonilla, confirmó el despliegue de un operativo para localizarlo.

La vigilancia también fue reforzada en los puestos fronterizos ante la posibilidad de que el hombre intente escapar hacia Nicaragua. Hasta el momento, las autoridades no habían actualizado información sobre el caso.

Los antecedentes de violencia que denuncian los vecinos

El doble femicidio ha sacado a la luz testimonios sobre una historia de violencia doméstica que, según vecinos entrevistados por la televisión costarricense, se prolongó durante años.

La familia llevaba aproximadamente cuatro años establecida en Costa Rica. Una conocida de las víctimas relató a Telenoticias que los residentes del sector conocían los conflictos de la pareja y que incluso habían reunido dinero para ayudar a Jasmina López a regresar a Nicaragua y alejarse del hombre.

Dijo que la mujer llegó irse pero su pareja fue a buscarla y consiguió que regresara a Costa Rica.

La vecina aseguró, además, que antes del asesinato, el sospechoso había ofrecido dinero a otra persona para que matara a madre e hija

Una llamada después del crimen

Se conoce que el propio asesino fue quien alertó sobre las muertes después del ataque. Otra vecina relató que recibió una llamada de Valdez García en la que este le pidió que avisara a las autoridades para que acudieran a la vivienda. Cuando le preguntó dónde estaba, respondió que se encontraba lejos y que no regresaría.

La alerta a los servicios de emergencia se registró alrededor de las tres de la tarde del sábado. Agentes de la Fuerza Pública, la Policía Municipal de Liberia y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acudieron al inmueble para realizar las primeras diligencias.

El OIJ todavía no ha presentado información sobre las circunstancias de las dos muertes y los antecedentes de violencia denunciados por los vecinos. La Policía costarricense mantiene la búsqueda de Valdez García y ha solicitado la colaboración ciudadana para localizarlo mediante la línea confidencial del OIJ, 800-8000-645, o al servicio de emergencias 911, en Costa Rica.