Golpe al bolsillo: Subida en carnes eleva la canasta básica a 21,245 córdobas en Nicaragua
El precio de la canasta básica sigue en aumento en Nicaragua y alcanzó los 21.245 córdobas en el mes de abril, según la última actualiación del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Los alimentos suben con fuerza, principalmente las carnes.
El aumento respecto a marzo es de 125 córdobas en el precio total de la cesta, de los cuales 117 córdobas corresponden a las subidas en el precio de los alimentos.
Una libra de carne de res pasó de 150 a 155 córdobas en un mes; el precio de la carne de aves (pollo) pasó de 62 a 65 córdobas. Una libra de chuleta de pescado pasó de 114 a 117 córdobas. La libra de cerdo sube hasta los 87.22 córdobas en promedio.
En general, el rubro de los alimentos representa 15.207 córdobas en el total de los 53 productos que componen la canasta básica para una familia de seis miembros.
Comer bien es cada vez más un lujo
Para alimentar a una familia de seis miembros, se necesitan más de 21.000 córdobas en Nicaragua, un país donde el salario no alcanza ni para la mitad.
En el mes de marzo, el régimen ordenó un reajuste salarial del 4% para los trabajadores que devengan salario mínimo. Con este incremento, el salario mínimo promedio para 2026 será de 8,882 córdobas.
Para cubrir el costo de la canasta básica, los nicaragüenses necesitan al menos 708 córdobas al día. Sin embargo, ni siquiera los trabajadores del sector construcción y el de establecimientos financieros y seguros, los cuales tienen los salarios más altos, pueden alcanzar ese monto.



