¿Qué pasó con el doctor Erasmo Gutiérrez? No hay autopsia ni responsables a 24 horas de su muerte
A más de 24 horas del hallazgo del cuerpo del médico ortopedista Erasmo Gutiérrez Talavera en una acera en el barrio Las Torres de Managua, el móvil y las circunstancias de su muerte permanecen bajo hermetismo.
La Policía no ha emitido hasta este miércoles un informe que detalle la causa del fallecimiento ni ha precisado la identidad o el número de personas que se encuentran detenidas por este caso.
El silencio de las autoridades contrasta con la gravedad de las evidencias preliminares que circularon tras el suceso. Grabaciones de cámaras de seguridad del sector captaron el momento en que el médico de 62 años ingresaba a una vivienda durante la noche del lunes. Esas mismas imágenes registraron posteriormente cómo varias personas retiraron el cadáver de la propiedad para depositarlo en el andén donde fue localizado la mañana del martes.
La desaparición de Gutiérrez Talavera se reportó desde la tarde del lunes cuando salió de su residencia para atender una consulta privada. Sus familiares perdieron el rastro después de que este no regresara ni contestara las llamadas telefónicas tras su salida programada entre la 1:00 y las 2:30 de la tarde.
Este crimen ocurre en un contexto donde los indicadores de seguridad ciudadana han sido objeto de cuestionamientos.
Aunque el discurso estatal sostiene que el país mantiene los índices de criminalidad más bajos de la región, la percepción de inseguridad en barrios de la capital se ha agudizado por reportes recurrentes de robos con violencia y hallazgos de cuerpos en la vía pública.
La falta de acceso a estadísticas criminales actualizadas y desglosadas por parte de la institución policial dificulta la medición del impacto real de los delitos comunes sobre la población.




