Colectivo de Derechos Humanos denuncia al Ejército de Nicaragua como estructura criminal y exige su desmantelamiento

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más exigió este 2 de septiembre el “desmantelamiento de las estructuras represivas del Estado, el cese de la impunidad y la rendición de cuentas ante la justicia”, en alusión directa al papel del Ejército bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un pronunciamiento emitido desde Costa Rica, la organización denunció que el Ejército “no representa la soberanía ni la dignidad nacional. Representa la represión, el abuso, el miedo, la violencia, la muerte y la subordinación a un régimen que tiene las manos llenas de la sangre de nicaragüenses”.

El colectivo responsabiliza al general Julio César Avilés —sancionado internacionalmente y recién ratificado para un cuarto período al frente del Ejército— de haber convertido a la institución en un brazo represor de la dictadura, proporcionando armamento a la Policía y a paramilitares, entrenando civiles para reprimir y desplegando francotiradores contra manifestantes en abril de 2018.

El señalamiento se extiende a otros altos mandos militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Bayardo Rodríguez, y generales y coroneles de unidades de inteligencia, contrainteligencia y comandos regionales, a quienes se les atribuye la dirección operativa de la represión. “La implicación del Ejército en estas atrocidades no fue pasiva ni limitada: fue activa, organizada y letal”, advierte.

En el marco de la represión iniciada en 2018 se cometieron ejecuciones extrajudiciales, operaciones encubiertas y coordinación con fuerzas policiales y grupos armados progubernamentales. Todo ello, según la organización, constituye crímenes de lesa humanidad que deben ser investigados y juzgados.