Óscar Danilo Mojica concentra la representación de Nicaragua ante BCIE, BM y BID tras asumir como ministro de Hacienda

El régimen en Nicaragua reforzó este lunes su control sobre la representación del país ante los principales organismos financieros internacionales, al designar al recién nombrado ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Danilo Mojica Aguirre, como gobernador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las designaciones fueron oficializadas mediante los Acuerdos Presidenciales 130-2025, 131-2025 y 132-2025, publicados en La Gaceta, Diario Oficial.

Concentración de poder financiero

Con estas decisiones, Mojica concentra la representación de Nicaragua en tres organismos clave para la obtención de créditos y financiamiento externo, consolidando la influencia de la familia Mojica en el manejo económico del país. Es hijo del general en retiro Óscar Mojica, actual ministro de Transporte.

Mojica asumió el cargo de ministro de Hacienda el 28 de agosto, tras la destitución de Bruno Gallardo Palaviccine, de 80 años, quien pasó a retiro.

El nuevo titular de Hacienda fue gerente de crédito del Banco Corporativo (Bancorp), sancionado por Estados Unidos en 2019. También estuvo vinculado a Caruna, la financiera privada utilizada por la familia Ortega-Murillo para desviar 2.400 millones de dólares de la cooperación venezolana.