Cada cuatro horas ocurre un abuso sexual en Nicaragua, las niñas son las principales víctimas

En los primeros 31 días del año, Nicaragua registró una denuncia de abuso sexual cada cuatro horas. Las principales víctimas son menores de edad y el lugar más inseguro para ellas sigue siendo su propia casa.

El panorama se desprende de un reporte policial presentado a medios oficialistas el 1 de febrero y, lo grave, advierte una organización feministas, es que ese registro apenas avisa de la gravedad de la realidad en el país, pues las autoridades siguen sin presentar informes detallados sobre la violencia sexual y han desmantelado las redes de apoyo para la prevención de ese delito.

LEA: Defensoras recomiendan hablar de abuso sexual en los hogares y escuelas para que la niñez esté alerta

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general y codirector de relaciones públicas de la Policía Orteguista, reportó 109 denuncias de violaciones y 68 de abusos sexuales en el mes de enero, delitos por los cuales fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público 101 agresores.

«Estas cifras, además de demostrar que los delitos sexuales siguen escalando en el país, también reflejan el grado de desprotección que padece la niñez y las mujeres», lamenta una defensora de los derechos de las mujeres que se ve forzada a ocultar su identidad, por razones de seguridad.

La defensora considera que el Estado de Nicaragua adolece de estrategias para prevenir la violencia sexual y que profundizó la desprotección a los grupos vulnerables con la política de erradicación de las organizaciones no gubernamentales que trabajaban programas de prevención, acompañamiento y denuncia de la violencia sexual.

«Además de eliminar aorganizaciones que defendían los derechos de la niñez y las mujeres,  también  han  promovido una escalada de inseguridad, otorgando indultos masivamente a reos que salen nuevamente a matar,  violar y a robar», critricó la defensora.

SIN ESTADÍSTICAS ANUALES DESDE 2022

Desde 2022, la Policía no publica Anuario Estadístico, lo que impide conocer el comportamiento de la delincuencia y criminalidad en el país. No obstante, según informes del Instituto de Medicina Legal, Managua cerró con 5,042 denuncias por delitos de violencia sexual, siendo las principales víctimas adolescentes y menores de edad, de ambos sexos.

De acuerdo con las estadísticas, las principales víctimas fueron menores de 13 a 17 años (1,972) seguidos de niñas menores de 12 años (1,684 casos).

El IML, también contabilizó 421agresiones a niños menores de 12 años y realizó peritajes a 115 adolescentes de 13 a 17 años que fueron agredidos o abusados sexualmente.

En los peritajes se constató que en 2,190 casos de los 5,042 registrados en Managua, hubo violación sexual,  lo cual refleja que la frecuencia de violaciones ese año se mantuvo en 6 por día.

LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS DENUNCIAS

El departamento que culminó el 2022 con el mayor número de delitos sexuales fue Managua con 1,462,  seguido de Chinandega con 365, Matagalpa con 333 y Jinotega que cerró con 308 peritajes.

Los principales  agresores fueron personas cercanas a la familia de las víctimas, ya que estuvieran involucrados en 1,532 casos. Detrás  se ubicaron familiares con 943 casos.

En tercera  posición aparecen novios de las víctimas con 869 denuncias, mientras que los padrastros y los sujetos desconocidos fueron denunciados en 507 y 414 casos, respectivamente.

Los padres de las víctimas, también estuvieron involucrados en 293 casos y, según  las estadísticas del IML, los lugares donde ocurrió la mayoría de los abusos fue  en la propia casa de las víctimas con un 36.2 por ciento, seguido del domicilio de los acusados con un 34.7 por ciento.