“Daniel Ortega forma parte del club criminal de Latinoamérica”, señala experta en derecho internacional boliviana

En Latinoamérica existe un cuarteto que “atenta contra la democracia de manera sostenida, para reproducirse en el poder”, afirma la boliviana María de la Cruz Baya Claros, experta en Derecho Internacional. La unidad del pueblo, es única fórmula de rebeldía para derrotar a las dictaduras actuales, sostiene.

La experta en Derecho InternacionalMaría de La Cruz Baya Claros, presidenta del Movimiento La Patria es Primero deBolivia, es una de las voces latinoamericanas que aprovechan importantes forosen Europa para denunciar la existencia de “un club criminal” en América Latinaque mediante el control armado y una estructura legal ajustada a medida, seatornilla al poder, lo traspasa o hereda cual si de un bien personal se trataray reacciona con violencia a la mínima amenaza a su plan dictatorial.

Es en realidad uncuarteto, precisa la experta al referirse a Evo Morales, Daniel Ortega, NicolásMaduro y Raúl Castro.

Milán, Italia, ha sidouna de las más recientes tarimas desde donde Baya Claros elevó  la alerta sobre el mal que se ha enraizado enVenezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, advirtiendo que sus efectos nocivostrascienden al marco territorial donde cometen graves violaciones a losderechos humanos y crímenes.  

Junto a representantesde reconocidos centros de pensamiento, la boliviana participó en el primercongreso mundial “La Unidad  es lafuerza, para derrocar a las dictaduras en Latinoamérica”, señalando que no setrata “la dictadura que entra con botas o la dictadura de golpe de Estado. Hoyhay nuevas dictaduras, pero además estas dictaduras están en un proceso detransición al establecimiento de monarquías”.

La experta poneejemplos concretos: el fallecido Fidel Castro que dejó como parte de su “herencia”el poder a su hermano Raúl y este a su vez lo traspasó a Miguel Díaz Canel.

“En Venezuela no esdistinto estamos viendo cómo Hugo Chávez ha muerto dejando su sucesor (NicolásMaduro) y, bueno, Evo Morales habla de que la próxima podría ser Eva Liz, suhija,  estamos con el tema de la Argentinacon (Néstor) Kirchner que queda con Cristina Kirchner…  estamos hablando precisamente de Nicaraguacon la esposa (de Daniel Ortega, Rosario Murillo) en la vicepresidencia, esdecir, que si se muere, sucede ella. Es decir ya son dictaduras”, enfatiza en entrevistacon Despacho 505 en Madrid, España,a donde llegó tras su visita a la capital italiana.

ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA

Los bolivianos, dice,“lo único que sabemos de Nicaragua, es que tiene a Daniel Ortega comopresidente, que forma parte del club criminal, que tiene a Maduro a Evo Moralesa  Daniel Ortega y a los cubanos, esdecir, es un cuarteto que atentan contra la democracia de manera sostenida,para reproducirse en el poder de manera sostenida”.

La  también miembro de Comité Ejecutivo Nacionalde Defensa de la Democracia en Bolivia, sostiene que estos regímenes no tienenlímite, no entienden de amedrentamiento, ni siquiera con la muerte. Es decir: “el derecho humano está para ellos,pero no para el resto de la población, porque es contraria a sus ideas”.

Califica los regímenesde Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Cuba  como“una plataforma que se está estableciendo, que se está consolidando y que estáfortaleciendo los narco estados”.

¿CÓMO SE SALE DE UNA DICTADURA?

Si bien no existe unafórmula para salir de las dictaduras que se atornillan en el poder en AméricaLatina, esta boliviana, asegura que en la unidad de los pueblos está la únicaposibilidad. “Nos unimos todos,  opereceremos”, advierte.

“No podemos hacer otra cosa porque ellos son dueños delas armas, son dueños del poder… Entonces, si es así, esta es una amenazacontra el pueblo  y  eso  nopodemos, no tenemos en este momento capacidad de responder si no nos unimos, laúnica rebelión posible para las Américas, para el fin de todo esto, es launidad: o nos unimos todos los pueblos o pereceremos. No hay otro camino, lamuerte no es la solución, ni de uno ni de otro bando. Porque lo único que hacees profundizar y ensanchar la grieta social y política.

Su argumento parte deanalizar el contexto, las características y particularidades de las dictadurasactuales:

Creemos que ahora la dictadura es muy diferente a las de la décadas de los 70, ahora es una dictadura plebiscitaria, porque acude al sistema democrático, es una “democradura”, habría que decir así, es un camuflaje, es un mix,  que han hecho. Ya no se utilizan los golpes de Estado para tener un gobierno de facto, se utiliza la ley, se utiliza el derecho internacional,  se utiliza la capacidad que el derecho internacional ha perdido en el tema de regular sobre todo el derecho a decidir (porque) no está regulado. No hay un concepto de pueblo a nivel del derecho internacional. No hay por tanto la defensa de un derecho colectivo real a nivel del derecho internacional y esto está siendo aprovechado por todos y cada uno de estos dictadores y está siendo aprovechado para consolidar a través del derecho humano estas dictaduras y están llevando al pueblo a legitimar estas dictaduras a través del voto.

Así llega a la conclusión de que no hay más salida queuna oposición cohesionada y fuerte, con el respaldo de la ciudadanía.

— El pueblo tiene que decidir hacerlo (salir de un régimen dictatorial), pero en este caso porque ellos tienen sólo miedo a todo el pueblo. Cuando el pueblo salga, ellos nos reprimen nos matan, nos amedrentan. Matan nuestros jóvenes, como en el caso que hemos tenido de un joven nosotros (los bolivianos) en la Universidad del Alto… En Nicaragua es lo mismo, estamos viendo que cada día hay más jóvenes (asesinados), es decir, pareciera que hay que exterminar el futuro,  el peligro del futuro con los jóvenes y eso realmente es tan triste, porque estamos apostando a una permanencia en el poder, sostenida en la muerte,  en vez de procesos de cambios sostenidos.

Entonces, estas dictaduras de la única forma que van a caer, es con el pueblo movilizado con el pueblo que les gane en las calles a sus organizaciones sociales, en la conciencia y en la resistencia.